El gobierno de la provincia anunció la licitación de la construcción del Centro Artístico Metropolitano de Rafaela. Los sobres se abrirán el 1 de marzo, en el mismo predio en donde se levantará el complejo (en los exgalpones del NCA). El presupuesto oficial ronda los $56 millones de pesos.

Hubo dos novedades: por un lado, la fecha cercana en el tiempo (en apenas dos semanas) y por el otro el monto total: $55.680.594,49. Porque la Nación se había comprometido a aportar casi 28 millones de pesos. La duplicación del monto habla a las claras de que también la gestión de Omar Perotti hará un aporte.

Recordemos que la refuncionalización de ese predio estaba incluido en el Presupuesto Ciudadano 2014. Esta es la única obra que aún no se completo. Tampoco se elaboraron más.

Del lado oeste de las vías, entre el Parque de los Eucaliptos y el predio de la ex “30 de Agosto”, donde se ubica la carpa-circo (ubicado en la intersección de 1º de Mayo y Roque Sáenz Peña), se encuentra un galpón de gran tamaño. Antes usado como depósito, hoy se encuentra quemado y prácticamente en ruinas.

¿Qué tipo de actividades se desarrollarán en este lugar? En principio, teniendo en cuenta su ubicación alejada de toda vivienda o casa de familia, el lugar fue pensado como un gran salón a disposición de los ensayos de las bandas locales. Como se sabe, en Rafaela existe un importante número de bandas, principalmente de rock, que en más de una oportunidad generan quejas por parte de los vecinos de sus lugares de ensayos. Es por eso que, como una forma de apoyar el desarrollo de estas iniciativas, se adecuaría una parte de este nuevo espacio para que sea utilizado por estos grupos musicales.

Pero no sería el único destino que se le dará. Por el contrario, se lo piensa como un centro de actividades recreativas que brinde, fundamentalmente los fines de semanas, actividades culturales y artísticas que promuevan el uso masivo de todo esto sector, dándole también un nuevo perfil al Parque de los Eucaliptos.

Está pensado también para potenciar que quienes viajen en tren y lleguen a Rafaela, tengan la posibilidad de trasladarse hasta este lugar y poder apreciar actividades artísticas.