Cerró la edición 2020 de la Escuela de Negocios para PyME de Alimentos, desarrollada durante 6 meses teniendo a Rafaela como a una de sus sedes principales. En el acto final estuvo presente el intendente Luis Castellano y Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación

“Una vez más quedó demostrado que mediante el trabajo articulado entre los tres niveles del Estado y las instituciones de nuestro territorio que conforman la Red de Ciencia y Tecnología es como nos gusta hacer las cosas desde nuestro gobierno”; aseguró el intendente.

Castellano remarcó que “hace algunos meses empezamos con esta nueva experiencia de Escuela de Negocios para PyME de Alimentos y no esperábamos la repercusión y el éxito que tuvo”. Además, agregó: “Logramos juntar todos los saberes que hay y potenciarlos en un momento en donde, a pesar del año coyuntural que tuvimos -especialmente en la toma de decisiones diarias que nos complicó la planificación-, la pandemia nos dejó como positivo, esta posibilidad de capacitarnos, vincularnos a través de la virtualidad y lo supimos aprovechar”.

El intendente visualizó que debemos “prepararnos para un año que va a ser distinto, no menos complejo, pero con expectativas muy positivas en el campo de la producción, del desarrollo, del crecimiento y la tecnología. El rubro alimentos es donde debemos poner nuestro norte productivo porque es uno de los sustentos de nuestra economía local y regional”.

Las actividades se llevaron a cabo de manera virtual como producto de la incidencia de la pandemia y participaron junto al intendente, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alós; el director de Agroalimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pablo Morón; el coordinador de la Escuela de Negocios para PyME de Alimentos, Ambrocio Ponz Lezica; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la Provincia, Fabricio Medina; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el director del INTA Rafaela, Jorge Villar Ezcurra; la directora de INTI Rafaela, Melina Gaspoz; el decano de la UTN Rafaela, Oscar David, entre otros.

Por su parte, Diego Peiretti indicó que “Rafaela fue anfitriona del curso y estamos muy contentos por eso”. Y agregó: “El desafío es la continuidad a partir de la construcción de un vínculo de confianza entre la Red CTeI y las empresas. Hay un stock de capacidades locales, de la Provincia y Nación que debemos articular y ponerlas al servicio de cada una de las PyME porque las necesitamos fuertes, generando empleo, innovando, exportando. Queda mucho por hacer y es un desafío”.

El funcionario expresó que “hay una mirada estratégica sobre la industria a la que consideramos motor del desarrollo. Esa mirada vuelve a fortalecerse después de varios años a partir de la vinculación entre Nación, Provincia y Municipio. Es allí en donde la industria del alimento debe estar atenta para sumarse y presentar proyectos”.

Participantes

Fueron 58 empresas las que se inscribieron, postulándose para formar parte de la capacitación de la Escuela de Negocios para PyME de Alimentos. Luego, se seleccionaron a 33 firmas de 15 localidades de nuestra provincia que representaban a Rafaela, Esperanza, Santa Fe, Gálvez, Sauce Viejo, Vila, Rosario, San José de la Esquina, San Guillermo, Funes, Ataliva, Suardi, Zavalla, Sunchales y Las Rosas.

Desde la actualidad y en adelante, 16 empresas participarán en el Programa de Implementación de Normas y Sistemas de Calidad en PyME de Alimentos para ampliar sus capacidades en gestión de calidad con miras a la exportación y mejorar su competitividad. Además, podrán acceder al financiamiento del Fondo de Modernización Tecnológica para aplicar en bienes de capital, consultoría, asistencia e infraestructura.