La convocatoria tuvo como objetivo difundir las bondades de este juego-deporte, que recientemente fuera noticia a nivel local por una minuta presentada por la concejala Valeria Soltermam. En la misma, se solicitó al ejecutivo local que “considere implementar el Programa Ajedrez urbano, que equipará con mesas de ajedrez distintos espacios públicos de la ciudad, con el principal objetivo de brindar a la comunidad una nueva propuesta de interacción social saludable en diversos puntos de Rafaela, aptos para tal fin”.
El mencionado proyecto se gestó con el aporte y aval de vecinos, instituciones y personas ligadas a la difusión del ajedrez, dados sus múltiples beneficios. Entre ellos, destaca el joven ajedrecista Felipe del Zoppo Rocchetti, de 11 años, que desde hace varios años tenía esta idea en mente, dado que había conocido experiencias similares en otras ciudades.
El Encuentro del sábado por la tarde, contó con la presencia del profesor Daniel Dickau de la Sociedad Española, familiares de alumnos y alumnas de la institución, personas que asisten a otros espacios como la Escuela de Ajedrez del Club Atlético Rafaela y público en general, que se sorprendió gratamente con la propuesta. También es para poner en valor que se acercaron a jugar niños que habían tenido Ajedrez en su escuela primera, como el caso de un alumno de la Escuela Belgrano que, junto a otros 6 (seis) establecimientos educativos, cuentan con la materia Ajedrez dentro de su currícula.
Con el éxito de la actividad quedó demostrado el interés de grandes y chicos por este juego-deporte, que funciona además como agente socializador y multiplicador y promueve valores como el respeto hacia el otro, la cordialidad y la empatía.
La concejala Soltermam participó en familia y con su equipo de trabajo del Encuentro de Ajedrez Urbano, mostrándole muy complacida por el éxito de la propuesta y manifestando su compromiso por seguir acompañando esta iniciativa.