El senador nacional Roberto Mirabella anunció que a lo largo del mes de abril se retomarían los trabajos del Gasoducto Regional II, que beneficiará a Esperanza, Rafaela y Sunchales (también por Humboldt, Lehmann, Nuevo Torino, Bella Italia, Ataliva).

En diálogo con FM Galena, comentó que en 2018, el gobierno nacional dejó de pagar la obra y en 2019, la empresa dejó de trabajar hasta que se le abonara los certificados presentados, el cobro de los intereses por esa deuda y una redeterminación de precios para poder continuar. “Falta aproximadamente un 15%. Se cerró el acuerdo para que se termine el porcentaje que restaba”, confirmó.

Hace algunos días, Mirabella había mantenido un encuentro con el presidente de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), Agustín Gerez. Esta empresa es el comitente de la obra y resta que se ponga de acuerdo con la UTE SACDE-TGS para cómo se abonará el dinero. “La redeterminación y los intereses ya están acordados. Restaba determinar cómo se iban a desembolsar los pagos. No es en el volumen de la obra -entre 300 y 400 millones de pesos- no es un monto importante. Se estaba firmando. En abril estaría recomenzándose todos los trabajos. Lo que falta es muy poco. Es muy posible que se termine muy rápidamente”, detalló.

La obra se había iniciado en 2014 y beneficiará a casi 40.000 nuevos usuarios. En Rafaela, la mitad de la ciudad no cuenta con el servicio de gas natural.