Este martes, a las 10, se llevará a cabo la Cámara Gesell por el caso del presunto abuso sexual en el Colegio San José. Luego de confirmarse en la mañana de este lunes que no hay registros fílmicos, ni técnicos de la gente que se encontraba en la institución (el registro biométrico estaba roto), se vuelve clave para resolver qué es lo que pasó el miércoles de la semana pasada con una alumna de 2° grado, de solo 7 años.

De acuerdo a lo indicado por el abogado de la familia, Carlos Farías Demaldé, el peritaje se llevará a cabo con una psicóloga determinada por la Justicia rafaelina.

¿Qué es una Cámara Gesell?

Es una habitación, con dos ambientes separados por un vidrio. El mismo tiene una visión unilateral. Es decir, en un lado, está un profesional y en este caso, la menor, con equipos de audio y video para registrar lo que allí ocurra. Por el otro, un equipo de observación y abogados de las partes. Están separados para que no haya pertubaciones.

En el Código Procesal Penal de Santa Fe, en su art. 160, se habilita a su implementación. Claramente, se debe respetar el interés del niño. Dicha intervención de realizarse sólo cuando sea indispensable y justificada en pos de un determinado objetivo probatorio.

A continuación y remarcando que es a solo mero título informativo, incluimos en la nota una video sobre cómo funciona una cámara Gesell a nivel nacional.