Este lunes se llevó a cabo la presentación de datos del Relevamiento Socioeconómico 2021. El dato principal es que la desocupación y la desocupación demandante bajaron respecto de 2019. Los datos del mercado de trabajo fueron relevados desde mayo y hasta finales de junio.

Este será el primer registro sobre la desocupación (y otros aspectos ecónomicos) desde que se desató la pandemia. Es que durante 2020, debido a las restricciones por el COVID - 19, no se llevó adelante el Relevamiento Socioeconómico por parte del ICEDeL.

De acuerdo a los datos oficiales, la desocupación es del 8.2% y la desocupación demandante elevó al 9.5%. Está por debajo del Gran Rosario (10.9%) y Gran Santa Fe (9%) Esto significa que el total de la población económicamente activa en Rafaela que tiene problemas de empleo se eleva al 17.7%.

Con lo cual, en ambos casos, bajó. El último dato es de 2019. En ese momento, se registró un 9% de desocupación abierta de la Población Económicamente Activa, mientras que la subocupación demanante (rafaelinos que quieren trabajar más pero no consiguen trabajo) se elevó al 10.1%. Es decir: cerca de 1 de cada 5 rafaelinos en condiciones de trabajar no podía hacerlo según su deseo.

En cuanto a la tasa de actividad, es decir, la oferta de trabajo, el del 48.7% y está un punto por arriba al promedio de la última década. Es decir, hay más gente que quier tener un empleo. Rafaela hoy tiene más de la mitad de gente por debajo de los 30 años. Esto implica que hay una “presión demográfica” para crear empleo. Y también hay más gente que busca. Esto fue definido por Mario Garrappa como “el doble desafío para Rafaela en este 2021″.

“Los problemas laborables visibles cayeron 2%, con una mayor población en el mercado de trabajo”, dijo Garrappa.

Perfil de la población desocupada

  • 63,5% son mujeres.
  • 60,0% tiene menos de 30 años.
  • 77,0% se mantiene con los ingresos de otros familiares/amigos.
  • 25,9% busca trabajo hace +1 año.
  • 45,9% tuvo una ocupación anterior.
  • 62,3% no cuenta con estudios secundarios completos.

Desocupación +45 años

Se redujo la participación de las personas mayores de 45 años en los registros de desocupación de la ciudad. Este segmento representa el 18,4% de los desocupados totales, un indicador que se encuentra por debajo de los registros de los últimos años*.

Se estima que para principios de octubre estará culminado el resto de los resultados del Relevamiento.