Un grupo de padres y madres autoconvocados pedirán a las 19 de este jueves 26, frente a la Municipalidad de Rafaela, que el próximo año se concrete un regreso seguro de sus hijos a las escuelas, con clases presenciales.

En el caso de querer participar, se puede concurrir con barbijo y manteniendo el distanciamiento social o en auto. Si no puede ser presencial, se podrá sumar desde las casas, colgando algún elemento blanco (globo o tela).

“Ante la falta de una fecha cierta del retorno a clases presenciales, decidimos solicitar a las autoridades pertinentes que se dé a conocer, a la sociedad en su conjunto, el estado de avance en la confección de protocolos de Higiene y Funcionamiento que garanticen un regreso seguro a las aulas, en todo el territorio provincial, el próximo año lectivo”, dijeron, en un comunicado de prensa.

“Nos unió, en primera instancia, las preocupantes y visibles consecuencias negativas (sociales y psicológicas) que produce en nuestros hijos e hijas la falta de asistencia a la Escuela, advertido esto también por la Asociación Argentina de Pediatría al elaborar recomendaciones en cuanto a la necesidad de los niños de estimular lazos con sus pares, encontrar un lugar donde expresar emociones, dudas y experiencias, profundizando el sentido de pertenencia a un grupo como solo las instituciones educativas pueden brindar. Además, esta falta de presencialidad deja en evidencia la situación compleja y la vulnerabilidad de las familias que no disponen de las herramientas tecnológicas y espacios adecuados para abordar la modalidad de educación online, con un claro detrimento del aprendizaje del alumnado”, contaron.

“Nuestra iniciativa no deja de reconocer que el Estado ha trabajado en herramientas alternativas para abordar la educación durante la pandemia que permitieron minimizar el efecto de la crisis generada por el Covid-19. Pero, es necesario avanzar en el armado de medidas superadoras para retomar las clases presenciales, entendiendo que el formato de educación propuesto durante esta etapa ha agotado su utilidad”, destacan.

“Para no dilatar la concreción de nuestros objetivos es que hemos enviados a las autoridades provinciales y locales sendas cartas dando detalles a nuestros reclamos:

1.- Elaboración e Implementación de un proyecto que asegure el inicio de clases en las Escuelas, en todos los niveles.

2.- Elaboración de Protocolos de Higiene y Funcionamiento compatible con las realidades de cada establecimiento educativo de la ciudad.

3.- Elaboración y planeamiento anticipado de medidas conducentes a garantizar la continuidad de las clases presenciales de manera segura, ante eventuales contagios.