Uno de los principales datos de las elecciones de este domingo fue la baja cantidad de votantes que concurrieron a las escuelas a votar.
Que la gente no quiere ir a votar en las PASO hace rato que es un mensaje. En el gráfico que acompaña la nota podemos ver cómo la diferencia de electores entre las Primarias y las Generales se va acentuando con el paso del tiempo.
Pero lo ocurrido ayer marca sin lugar a dudas, un hito. Es que es claramente un piso: apenas fue a votar el 53% de padrón. De acuerdo a la memoria de los más viejos, el punto más bajo desde el regreso a la democracia. Al menos, entre los registros digitales -desde 2017- no cabe ninguna duda.
Hay un dato extra: si tenemos en cuenta que las Generales del 2023 fue el pico máximo de personas que concurrieron a votar (58.930) y el de ayer fue el mínimo (43.373), podemos concluir que para las Generales del 29 de Junio podrían sumarse nada más ni nada menos que 15.557 personas.
Tengamos en cuenta que la clara ganadora de las elecciones de estas PASO fue Valeria Soltermam. Y ella consiguió 10.495 votos. Es decir: los que llegan hasta podría ganarle, claramente, a la vencedora de ayer, con una diferencia de casi el 50% más de votos.
Es más: la sumatoria de votos del PJ fue 14559. Y la diferencia con Unidos es de apenas 1200 votos.
Dicho de otra forma: la cantidad de gente que no fue a votar y que lo hizo hace dos años podría definir claramente la elección de junio.