Días atrás, la edil Soltermam manifestaba, haciéndose eco de palabras de los propios artesanos que integran Plaza Feria que la misma es “una institución de nuestra ciudad”, que se ha transformado en un sello local, con identidad propia dada por la variedad y calidad de los expositores -alrededor de 60- y sus producciones artesanales originales.
Por ese motivo, los dos bloques de concejales apoyaron la iniciativa de Valeria Soltermam, entendiendo que se trata de un programa exitoso en varios aspectos, y que además “representa al 100 % el ADN rafaelino: talento, creatividad, cultura comunitaria… Plaza Feria nos representa, significa trabajo genuino, y es ahí donde creemos que el estado debe estar presente para apuntalar, para afianzar, sostener y potenciar”, detalló la concejal al defender el proyecto.
También añadió que la idea fue llevar “tranquilidad para quienes forman parte de Plaza Feria, y también para quienes la conformen en el futuro. Todos pasaremos, eventualmente, nuestras funciones estarán a cargo de otros, pero que Plaza Feria quede, para siempre, como atractivo para la ciudad, como espacio de trabajo y como modo de expresión humana, a través de las talentosas manos de sus protagonistas”.
La flamante ordenanza dispone que deberán realizarse dos ediciones mensuales, siempre en la Plaza 25 de Mayo y, si hubiere algún evento de magnitud en la ciudad, deberá realizarse simultáneamente a éste.
Palabras de un artesano
Danilo González integra Plaza Feria desde sus inicios y comentó, finalizada la sesión: “Estaba convencido de que el trayecto que hemos recorrido se iba a ver reflejado de manera positiva en esta propuesta. Estoy súper satisfecho no sólo porque votaron qué sí, sino también por las expresiones de los distintos concejales argumentando su voto, eso refleja lo que hemos venido caminando nosotros durante todo este tiempo”. “Es difícil sostener proyectos colectivos, vivimos en una sociedad que felicita el individualismo, desgraciadamente, cuesta formar grupos, en nuestro caso somos proyectos individuales unidos por una misma causa y que participamos del mismo espacio, apuesto a que si nos afianzamos grupalmente podremos lograr cosas aún más importantes”. González quiso hacer mención destacada a Estela Cardoni y María Gagliardo, quienes coordinaron Plaza Feria durante varios años y que, con su conducción, lograron fortalecerla y mejorarla, “quiero agradecerles públicamente”. También destacó el valor de la ordenanza, sobre todo porque, según dijo, “nos da previsibilidad”.