La Municipalidad de Rafaela entregó 6 créditos a emprendedores, en el marco del programa “Rafaela impulsa”. Es una primera etapa, de un total de 17 empresarios que se verán beneficiados con este dinero, que le permitirá ampliar la capacidad de sus firmas.

La entrega contó con la presencia del intendente, Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de la mencionada Secretaría, Juan Ignacio Ruggia; Marcela Blasser, integrante del equipo tutor; Jorge Muriel, concejal de la ciudad y beneficiarios/as del programa.

El coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, expresó: “Estos son los primeros seis de diecisiete créditos que contiene esta nueva apertura del programa Rafaela Impulsa, que viene desarrollándose desde el 2014 y ya entregó 206 créditos para financiar a emprendimientos por un total de casi 18 millones de pesos. El 90 por ciento de estos emprendedores/as siguen adelante con sus proyectos y más del 60 por ciento ya cumplió con sus compromisos”.

Rafaela Impulsa

Es un programa municipal de microcréditos, creado bajo la Ordenanza N.º 4942, que provee un fondo rotatorio que se compone por lo recaudado en concepto de multas de tránsito y otras multas y del recupero de los préstamos ya otorgados.

Estos microcréditos están destinados a emprendimientos productivos, de comercialización de bienes y de servicios. Para acceder, los proyectos deben demostrar viabilidad técnica, económica y ambiental.

A los beneficiarios/as se les otorga un monto máximo de doce salarios mínimo, vital y móvil, que devolverán en 12 meses; con un período de gracia de 3 meses y con un interés del 0.5% mensual sobre saldo o a 24 meses. El monto obtenido podrán destinarlo a la compra de herramientas, equipamientos, insumos y mejoras mínimas de infraestructura.

El equipo técnico es el encargado de informar sobre el programa, atender a los interesados/as y acompañarlos/as en el proceso de armado del proyecto, además de elaborar los informes que son presentados a la Comisión de Seguimiento, quien supervisa la selección de los/as beneficiarios/as, el otorgamiento de los préstamos y todo la operatoria del programa.