La Dirección de la Zona Salud de Rafaela envió, como es tradicional, el informe sobre la cantidad de dosis de vacunas COVID - 19 aplicadas hasta este viernes 24 de septiembre, a las 14. De esta información, se desprende que en nuestra ciudad, el 78.59% de las personas inoculadas ya tienen su cronograma completo de vacunación.

Esta sería una de las explicaciones por las cuales Rafaela ha pasado de tener, en junio pasado, más de 100 casos diarios. Ahora, tres meses después, no supera el dígito (este viernes fue solamente 1). Esto también se refleja en las camas ocupadas en terapia intensiva, en donde se ha retomado plenamente la polifuncionalidad del Hospital “Dr. Jaime Ferré”.

Del total de vacunados, restan 6930 segundas dosis de AstraZeneca (a las primeras dosis de este laboratorio, hay que sumarle las indias de Covishield, que tienen la misma formulación) y sólo 2.261 de Sinopharm.

En cuanto a la segunda dosis de Sputnik V, se han completado hasta ahora con el uso de Moderna, de las cuales se han usado 1031 para adolescentes con comorbilidades (ya con las dos dosis garantizadas). En este sentido, faltarían 3.643 sueros.

Sin fecha confirmada para Pfizer

Esta semana, se ha comenzado con la vacunación de las vacunas de Pfizer para los adolescentes (12 a 17) sin comorbilidades en Rosario y Santa Fe. Aún no hay fecha confirmada para que se inicie en la zona. Así lo dijo Eter Senn, coordinadora de la Zona Salud a FM Galena. También confirmó que participaron 6 personas de la zona (no sólo de Rafaela, sino de Tostado, Ceres, San Cristóbal) para aprender a cómo preparar el suero, en La Esquina Encendida en Santa Fe. Ellas después replicarán al resto de sus compañeras.

También dijo que no habrá más primeras dosis de Sinopharm y que el 90% de la pobación aceptó intercambiar vacunas para conseguir la segunda dosis de Sputnik.