¿A qué altura estamos? ¿Cómo se llama esta calle? Son preguntas que, en la medida en que crece la ciudad, nos hacemos permanentemente. Pero, muchas veces, faltan los carteles nomencladores. Una acción sencilla, pero que mejora la calidad de vida de los rafaelinos.

La Municipalidad de Rafaela culminó con la colocación y reposición de 10 nomencladores catastrales y de sentido de circulación en el barrio 30 de Octubre. A ellos se suman 38 de barrio Mora, 57 del trazado de la Ruta Nacional Nº 34 y la Ruta Provincial Nº 70 y varios pedidos de recambio que se fueron ejecutando.

En definitiva, en el 2020, el Departamento de Ordenamiento Vial tuvo como una de sus prioridades reforzar la señalización en diversos sectores de nuestra ciudad para aportar a la circulación segura, llegando a colocar más de 200 nomencladores.

En ese marco, el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno; y la jefa del Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería del Tránsito, Mariana Arias, se acercaron al barrio 30 de Octubre para conversar con la presidenta de la Comisión Vecinal, María Magdalena Pasini, sobre la intervención realizada en el sector.

Estuvieron también presentes Juan Scagnetti, integrante de la Secretaría de Ambiente y Movilidad; Darío Kemerer, del equipo del Departamento de Ordenamiento Vial y Fernando Lionetto, miembro de la Federación de Vecinales.

Acciones que aportan a la seguridad vial

Durante el 2020, se llevaron a cabo numerosas acciones con intervenciones en la infraestructura vial que implicaron obras de señalización horizontal, vertical y el correspondiente mantenimiento en diferentes sectores.

Entre las tareas realizadas se encuentra la demarcación de sendas peatonales en todo el sector del microcentro y alrededores; la colocación y reposición de más de 200 nomencladores; la demarcación de los ciclocarriles de calle Sacripanti, Terragni y Quiroz; la refuncionalización de sentidos en el Barrio Güemes; el mantenimiento del ciclocarril de Falucho (incluyendo el nuevo sector de Barrio Jardín); entre otras tareas.

Además, se vienen ejecutando, de manera coordinada con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, reductores de velocidad con el formato de sendas elevadas. Dichas obras están previstas por Decreto y algunos de los sectores en donde se las puede visualizar son: Vieytes, previo a su intersección con bulevar Yrigoyen; Marchini, previo a su intersección con Yrigoyen; Hipólito Yrigoyen, previo a su intersección con Vieytes y Fader, en ambas manos previo a su intersección con San Lorenzo.

Más intervenciones

Asimismo, el Estado local finalizó la etapa de demarcación de sendas peatonales y reservas existentes en el sector de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC).

Las acciones incluyeron tareas de mantenimiento en la señalización horizontal (vedas en ochavas, reservas, sendas peatonales) y vertical (carteles en general) que fueron llevadas adelante por las cuadrillas de trabajo del área y cooperativas de trabajo.