En la mañana de este miércoles se llevó a cabo un sentido homenaje al Dr. Jorge Bello y a la Licenciada Mabel Bouhier, nefrólogo y jefa de enfermeras de la terapia intensiva del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, en el marco de la celebración del día de la enfermería.

Vale destacar que la Sala de Terapia Intensiva llevará el nombre de Mabel Bouhier en respuesta a un proyecto de la concejala Brenda Vimo, autorizado por el Ministerio de Salud de Santa Fe. Asimismo, la Sala de Hemodiálisis de Agudos se llamará Jorge Bello, luego de la autorización pertinente emanada del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Este no fue un día más, dado que se enmarca en una pandemia que pone al límite las capacidades del efector público y las y los enfermeras/os son quienes más tiempo pasan con los que sufren la enfermedad.

Del acto participaron familiares de estas personas, el personal del Hospital, como así también el intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Martín Racca; la directora regional de Salud Rafaela, Eter Senn; el director del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, Diego Lanzotti; concejales; la presidenta del Consejo de Administración del SamCo, Melina Engler; y representantes del plantel médico y de enfermería del Hospital.

Estela Villarreal, jefa de Enfermería del Hospital, brindó unas palabras ante los presentes para homenajear a Mabel Bohier y a todo el personal de enfermería. Remarcó que, junto con Mabel, trabajaron muchos años. Destacó su pasión por la profesión y compromiso social. A la vez, señaló que “hay que darse cuenta de que estamos viviendo una realidad terrible”. Citando al doctor Martín Racca, subrayó que “tener dos muertos cada cien personas, nos está sumiendo en la peor de las tragedias. Debemos tomar conciencia y cuidar a nuestros hijos, abuelos. Todos queremos volver a las reuniones familiares, pero no se puede. Lamentablemente, no vamos a volver a la vieja normalidad por varios años”.

“Estar celebrando el Día de la Enfermería frente a nuestro Hospital es hacerlo frente al ‘campo de batalla’ en donde todos los días enfermeros, enfermeras, médicos, médicas, camilleros, quienes trabajan en la carpa de hisopados, de la guardia, luchan todos los días en la primera línea para salvar la vida de los pacientes que llegan. Estar y acompañar a enfermeras y enfermeros en su día lo hago sintiéndolo en lo más profundo de mi corazón”, dijo el intendente Luis Castellano.

El titular del Ejecutivo local remarcó que en el acto se plasmó “el sentir de lo que nos está pasando todos los días y es lo que le pedimos a la comunidad que entienda. Hay que seguir, extremar la paciencia, escuchar a todos y comprender que las decisiones que el Estado toma no son simpáticas, pero peor es tener que esperar una ambulancia y no tener una cama para internarse. En el diálogo y el entendimiento está la clave porque el ‘gran enemigo’ es la pandemia”.

El evento desarrollado en el espacio público contó con el trabajo de los equipos preventivos de Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela y Defensa Civil de Rafaela.