El primer paro en la Escuela de la Plaza trajo mucho disgusto e indignación entre los padres

Unos 60 docentes del colegio privado del sur de Rafaela decidieron plegarse a la medida de fuerza que llevará a cabo SADOP este martes y miércoles. Será el único en la ciudad en donde se suspenderán las clases total o parcialmente.

Escuela de la Plaza de Rafaela
Escuela de la Plaza de Rafaela Foto: Google

Una fuerte indignación recorrió esta tarde entre los padres de los alumnos de la Escuela de la Plaza, ya sea en el nivel primario o secundario (Nº 1331 y Nº 3091) dado que este martes y miércoles muchos no tendrá clases, total o parcialmente, debido a que los docentes se plegaron al paro de 48 horas de SADOP. No solo es el único colegio de la ciudad en donde sucede esto, sino que también, además, es la primera vez que ocurre en la historia de la institución.

“Los docentes de la Escuela de la Plaza Nº 1331 y Nº 3091 comunicamos que no habiendo recibido respuesta a nuestra solicitud de reunión por parte de la Comisión Ejecutiva de ACUCSE, ni propuestas salariales acordes a las funciones que este plantel docente desarrolla en la institución, hemos decidido sumarnos al plan de lucha colectivo que llevan adelante nuestros compañeros en toda la provincia, ya que cobramos el mismo sueldo”, señalaron los docentes en un comunicado.

La indignación por parte de los padres viene porque están pagando una cuota mensual que oscila unos $120.000. Y si bien parte de los sueldos provienen de lo que abonan los padres (un 80%, afirman), el resto lo aporta el estado. Vale la pena destacarlo: un docente de la Escuela de la Plaza no cobra más por trabajar en esa institución, sino que lo mismo que si lo hiciera en una escuela pública. Es decir, pese a que los notificaron a los padres de un aumento -retroactivo a marzo- del 26%, la propuesta paritaria de la Provincia es de tan solo el 7%.

Recordemos que hace 9 años, en mayo del 2015, la Escuela de la Plaza, a través de los decretos Nº 1.237 y 1.238 se incorporó al sistema de aportes estatales para escuelas de gestión privada a la Primaria N° 1.331 y a la Secundaria Orientada N° 3.091, respectivamente. Del acto participó quienes hoy son dos diputados provinciales: Claudia Balagué como ministra de Educación y Antonio Bonfatti como Gobernador.

“Con la incorporación al sistema de aportes estatales, la “Escuela de La Plaza” asume un doble compromiso: disminuir paulatinamente los montos de aranceles, de manera que las familias de nuevos sectores puedan acceder a esta escuela, y la elaboración de un plan de tareas conjuntas con el gobierno de Santa Fe, vinculadas con propuestas de formación, asistencia técnica e investigación”, decía la información oficial de su momento.

Asimismo, no se descarta que este martes, a las 7.30, haya una doble manifestación: de docentes por un lado y de padres, por el otro.