¿Sabías que la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo y que actualmente es considerada epidemia? ¿Sabías que en Rafaela hay muchas personas que han tenido o están cursando esta enfermedad?
El hacinamiento, la desnutrición, la pobreza, el VIH, la diabetes y el tabaquismo se encuentran entre los principales factores que favorecen la propagación de la tuberculosis, sin embargo es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona ya que se contagia por bacterias que se transmiten de una persona infectada a otra por gotitas de flüge que quedan suspendidas en el aire.
El diagnóstico y el tratamiento precoz son, junto con el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto estrecho con el enfermo, las principales herramientas para combatir esta enfermedad.
Tal como destaca la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo y en el 2020, por primera vez en más de 10 años, se incrementaron los fallecimientos por esta patología.
La pandemia Covid19 ha revertido los avances alcanzados en la última década en la lucha contra la tuberculosis ya que por esa situación sanitaria los tratamientos no fueron realizados estrictamente como deben realizarse y los esfuerzos por erradicarla se vieron atravesados por las necesidades que instaló el Covid19. A nivel mundial, cada día mueren más de 4.000 personas y casi 30.000 enferman de tuberculosis. En Argentina y en nuestra ciudad los números también son elevados.
La Dra. Sandra Cappello, infectóloga del Hospital SAMCO “Dr. Jaime Ferré”, manifiesta su preocupación ante las estadísticas. En lo que va de 2022, en este hospital, ya se han presentado casi la misma cantidad de casos que durante todo el año 2021. La institución trabaja en el diagnóstico y junto al primer nivel de atención acompaña los tratamientos de los pacientes infectados. Estos tratamientos son prolongados en el tiempo y deben realizarse estrictamente supervisados, para garantizar el acceso son cubiertos en su totalidad por el Programa Provincial de tuberculosis tanto para personas del sistema público de salud como el de obras sociales.
La tos intensa y prolongada en el tiempo (más de 15 días), el dolor de pecho, la fatiga, la pérdida de peso, entre otros son los principales síntomas de la tuberculosis. Para tener un diagnóstico certero, la persona debe realizarse radiografías y un examen de catarro, entre otros estudios.
Por último, pero no menos importante, otro gran problema que atraviesan los enfermos de tuberculosis, que hace que se alejen del diagnóstico y tratamiento, es la estigmatización y la falta de conocimiento de la sociedad sobre esta patología. Conocer, entender y concientizar sobre esta enfermedad es sin dudas una de las cuestiones más importantes para lograr su abordaje integral y de esa forma terminar con ella.
En el Hospital SAMCO “Dr. Jaime Ferré” se realizan diagnósticos, se acompañan los tratamientos y se trabaja en la concientización sobre esta enfermedad que puede ser erradicada pero que demanda el esfuerzo de todos para lograrlo.