Durante 2024, las estadísticas oficiales respecto de los homicidios en la Provincia de Santa Fe fueron positivos: en términos generales, los números fueron a la baja. Salvo en un distrito, en donde subieron: el departamento Castellanos.
A lo largo de todo el año pasado, se registraron 11 asesinatos, mientras que en 2023 se habían registrado 6 homicidios. Es decir, casi que se duplicaron.
De esos 11, 6 fueron entre las localidades de Frontera y Josefina, un centro en donde la delincuencia siempre ha dicho presente, pero en los últimos tiempos, se ha incrementado fuertemente. Recordemos que apenas están separadas de la ciudad de San Francisco por una calle, lo que lo vuelve más complejo aún: la persecución de los delincuentes se ve dificultada por cuestiones de jurisdicción.
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, sostuvo: “Frontera y Josefina, con barrio Acapulco, forman parte del patio de atrás con yuyos altos de Santa Fe. Para los gobiernos de Santa Fe parecería que fueran jurisdicción de Córdoba”. Según sus datos, 9 de cada 10 imputados por delitos contra la propiedad tienen domicilio en las localidades santafesinas.
Podría resolverse con una mirada nacional. Pero el Juzgado Federal de Rafaela y la Fiscalía Federal, están vacantes desde 2020. Y todo debe resolverse desde Rosario, Santa Fe y hasta San Nicolás.
Vale destacar también que, si bien había un fiscal designado por el MPA para Frontera, el Dr. Nicolás Stegmayer se convirtió en magistrado y dejó vacante el cargo. Hasta ahora, la Legislatura no designó reemplazante.
La mirada del Ministerio de Seguridad provincial
El ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, habló con Aire de Santa Fe, en donde se destacaron estos resultados estadísticos. Según el funcionario, “se va a empezar el año atacando uno de los factores que explica buena parte del problema, que es el tráfico minorista de estupefacientes. Hay puestos de microtráfico donde se produjeron hechos de violencia entre personas supuestamente vinculadas al negocio y, en algún caso, se vio involucrado un comprador de drogas”.
Cococcioni reveló que existen proyectos para ampliar la base del Comando Radioeléctrico y que, a más tardar en marzo de este año, se enviará a la Legislatura provincial una nómina para cubrir las vacantes de fiscales.