El curso de manipulación segura y saludable de alimentos tuvo 70 participantes

Fue de forma virtual. El carnet es de carácter obligatorio para toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte y/o reparta alimentos o sus materias primas.

El curso de manipulación segura y saludable de alimentos tuvo 70 participantes
Nuevo taller de manipulación de alimentos

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Rafaela dictó de manera virtual el Curso de Manipulación Segura y Saludable de los Alimentos, para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos.

Del mismo participaron un total de 70 personas, trabajadores de supermercados, comercios de alimentos, transportistas y público en general.

“El área de ASAL depende de la gestión y de los recursos de salud del municipio. La llegada de la pandemia nos está enseñando que cuando hacemos mal las cosas individualmente, nos ponemos en riesgo no solo nosotros, sino a nuestros seres queridos y a toda la comunidad”; manifestó el subsecretario de Salud, Martín Racca.

“Hay una entidad médica que se llama enfermedad trasmitida por alimentos. Esta enfermedad tiene este contexto. Si uno hace las cosas mal, pone en riesgo a otras personas”; continuó.

“A veces somos construidos como individuos y nos olvidamos que pertenecemos a una sociedad, y que a partir de nuestra acción podemos poner en riesgo a un montón de personas. Se debe aprovechar este tipo de encuentros porque nos deja una enseñanza importante, sobre todo para el futuro”; reflexionó Racca.

Las charlas abordan temas vinculados a la contaminación cruzada; a las modificaciones perjudiciales para los alimentos y para la salud del hombre, como las alteraciones de origen físico, químico y microbiológico; enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs); procedimientos de limpieza y desinfección; manejo de residuos; entre otros temas relacionados a las buenas prácticas de manufacturas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las ETA como una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada por el consumo de alimentos o de agua contaminada. De aquí viene la importancia de los cuidados, ya que la mayoría de estas enfermedades pueden evitarse si los alimentos se manipulan y preparan higiénicamente”, explicó el Subsecretario.

“Las manos son una excelente herramienta de manipulación de alimentos en la cocina y en la cadena alimentaria, pero deben usarse de forma higiénica. En la cocina, sirven para limpiar y procesar alimentos. Por ello, su limpieza y desinfección es clave para evitar la contaminación de alimentos. La prevención para por una adecuada limpieza y desinfección de manos”, cerró Racca durante el encuentro.

Cabe recordar que el carnet es de carácter obligatorio para toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte y/o reparta alimentos o sus materias primas; y tiene una vigencia de 3 años.