Este lunes terminó la feria judicial y SanCor, Cooperativas Unidas Limitadas, la gran empresa de Sunchales, presentó un concurso preventivo de acreedores ante los tribunales de Rafaela, (a 40 km. de la casa central) ante la gran masa de deuda que presenta, estimada entre 250 y 400 millones de dólares. Recayó sobre el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4° Nominación, a cargo de Guillermo Vales. Hoy terminó la feria judicial.
La intención es poder pagar toda la deuda. Pero, inicialmente, necesitan reducir drásticamente las horas laborales. No están produciendo leche y como consecuencia de ello, para la empresa “sobran” trabajadores. De hecho, ya empezó la reducción horaria en enero de 2025 y, además, ya echaron a 300 trabajadores, sobre un total de 1.300. Los restantes, trabajan con un formato de “Jornada Libre”, en donde cobran el 70% del sueldo y, en algunos casos, 10.000 pesos fijos, desde hace años. A partir de este lunes, también cierran las plantas de San Guillermo y el Centro de Distribución del Acceso Norte porque no tiene sentido mantenerlos abiertos. Los empleados también tendrán “Jornada Libre”.
Lo que fue en algún momento la mayor cooperativa láctea de Latinoamérica, hoy solo procesa 200.000 litros diarios. Para dimensionar esto: solo el 5% de lo que supo trabajar. Ahora compra sólo de manera puntual para las plantas de La Carlota, Balnearia, Gálvez, Sunchales y Devoto. A los tambos no se les paga desde octubre.
Pero no es solo esto: la cooperativa eléctrica de Balnearia decidió cortar el suministro de energía en la planta de la localidad, como parte de las medidas tomadas debido a las deudas acumuladas de la empresa con la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).