Nuevamente, la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela abrió sus puertas para proyectar un documental local denominado “Coprovi, un barrio con historia”, producido por la Cooperativa Mural Comunicación.
Participaron del evento, Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local, los concejales Valeria Soltermam, Alejandra Sagardoy, Paz Caruso, Mabel Fossatti, Carla Boidi y Martín Racca; realizadores del film; integrantes de la comisión vecinal del barrio Virgen del Rosario y público en general.
Luego de darle la bienvenida a todos los presentes, Lisandro Mársico, titular del Concejo Municipal de Rafaela, comentó: “Con los concejales llevamos adelante esta actividad con la idea de potenciar y visibilizar los talentos locales. Este es el quinto corto cinematográfico que vamos a pasar en este 2024 y ya tenemos propuestas para proyectar documentales en marzo del año que viene. Quiero felicitarlo a Lisandro Oreggioni y reconocerlo por este gran trabajo que ha llevado adelante”.
Por su parte, la concejala Valeria Soltermam, agregó: “Es muy lindo que esta producción llegue a este lugar tan significativo de la ciudad, como lo es el Concejo Municipal, la casa de la democracia. Este proyecto potencia lo colectivo, nos presenta una fuerza transformadora que es la del trabajo comunitario en pos de hacer realidad el sueño de la casa propia”.
Desde hace muchos años el acceso al suelo y a la vivienda propia es un problema a nivel mundial para gran parte de la sociedad. Rafaela no estuvo ni está ajena a esa realidad, pero hubo un proceso en la historia local y regional que marcó una forma colectiva de hacer frente a dicho problema. Hace treinta años comenzaba a gestarse un sueño colectivo bajo el nombre de Comisión Pro Vivienda, más conocido como COPROVI.
Esta historia, con sus buenos momentos y también con sus defectos, es un ejemplo de lucha y trabajo colectivo. Asimismo, es un fenómeno social que demostró que con organización y trabajo, los derechos sociales como es la vivienda, se logran, no solo exigiéndolos, sino también construyéndolos.
El documental destaca el proceso de Coprovi. La creación da a conocer las opiniones y experiencias de los vecinos del primer barrio cooperativo de la ciudad, que se trata del actual barrio Virgen del Rosario.
La producción se organiza en cuatro momentos: el surgimiento, el pico máximo de trabajo colectivo, la crisis con la situación socioeconómica atravesada a nivel nacional y el resurgir. En este repaso se reflejan las emociones, buenas y malas que fueron surgiendo frente al paso de las políticas. Presenta de manera íntima y colectiva la fortaleza de las apuestas solidarias y cooperativas.
Al finalizar la proyección, los concejales hicieron entrega de un diploma y un presente a Lisandro Oreggioni, realizador de este valioso unitario de tv. Posteriormente se llevó adelante una ronda de debate donde los presentes dieron a conocer su opinión respecto a este valioso trabajo.