Esta mañana, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, se celebró la entrega de premios de la cuarta edición de su tradicional Concurso fotográfico. “Rafaela al natural” fue el nombre elegido este año y los participantes fotografiaron espacios verdes y el intercambio que se genera. La temática se pensó teniendo en cuenta que los rafaelinos disfrutan de la recreación, el descanso y el intercambio social en las diferentes zonas verdes que tiene la ciudad.
Cabe destacar que, la propuesta generó un alto interés en una gran cantidad de vecinos de la ciudad teniendo en cuenta que se reunieron alrededor de 90 fotografías de más de 65 fotógrafos. Esta edición se destacó por contar con la mayor participación desde su inicio, superando todas las anteriores.
En la premiación estuvieron presentes la totalidad de los concejales, los cinco finalistas; familiares, amigos y conocidos de ellos y los tres jurados Ana Vrillaud, Mario Liotta y Ruth Theler, quienes definieron a los ganadores semanas atrás en una reunión en el recinto del órgano legislativo local.
Jazmín Roldán obtuvo el primer premio con su obra Simplicidad, en su descripción aseguró: “la búsqueda del sujeto exacto a quien querés fotografiar a veces lleva tiempo y por sobre todas las cosas, paciencia. A veces te conformas con una idea, y otras, la esencia y la representación del retrato viene a tu encuentro. Plaza 25 de Mayo, 10 de la mañana, un hombre demuestra un disfrute perdido por muchos: estar presente en el momento. Disfrutar de la simpleza de lo que tenés alrededor. Existir en nuestros espacios que tanto nos caracterizan como parte de ésta ciudad. Abrazar lo nuestro”. Hicieron entrega del diploma, Lisandro Mársico, presidente del Concejo Municipal de Rafaela y Valeria Soltermam, vicepresidenta.
El segundo puesto se lo llevó la fotografía denominada “Allá muchachos…”, presentada por Héctor Ocampos. En la explicación el autor aseguró: “La plaza central de la ciudad de Rafaela es la plaza 25 de Mayo, un punto de encuentro de todos los rafaelinos. En esta ocasión, por un intercambio de euforia y alegría, generado por el festejo de ser campeones del mundo con la selección de fútbol Argentina”. El premio fue entregado por los concejales Alejandra Sagardoy y Juan Senn.
“La redonda” ocupó el tercer puesto con su autor Alfredo Cecchi quién explicó: “Tomé la foto con un drone, la plaza ubicada en el barrio Los Álamos del Aeroclub es la plaza que habitualmente vamos con mi familia para que Benja juegue los fines de semana, suele estar siempre colapsada de familias y muchísimos niños jugando, pero cuando cae la tarde solo quedan los más fuertes”. Los ediles Paz Caruso y Augusto Rolando fueron los encargados de felicitar al rafaelino de entregarle el diploma.
Carlos Ruiz postuló su obra denominada “La familia”, la misma obtuvo la primera mención. En su descripción escribió: “En estos días, las rutinas del trabajo, horarios escolares y actividades extracurriculares llevan a que la mayoría de las familias disfruten de pocos momentos juntos. Esto hace que, con la llegada de los fines de semana, las familias salgan a disfrutar de los espacios verdes de la ciudad. Este espacio ubicado en calle Álvarez, particularmente me gusta porque paso frente a él todos los días para ir a trabajar y durante cierta época del año nos regalas un espectáculo de flores de palos borrachos y lapachos”. Distinguieron la fotografía los concejales Carla Boidi y Ceferino Mondino.
Por último, la segunda mención se la llevó Miriam Tabusso, quién fotografió “Infancia sobre rieles” fundamentando que “Si hablamos de conservar el tiempo nada se compara con escuchar a la misma hora, a pesar de estar del otro lado de la ciudad de rafaela, al mítico tren que nos atraviesa por rieles que aún resisten nuestra historia, nada se compara cómo reunirnos con nuestros amigos una tarde de sábado para viajar no en tren, ni avión, sino en un lugar con más calma y alegría que con el rito del mate acompaña al corazón. Si uno hace zoom, va a encontrar ese encuentro, ese que tantas veces nos sostuvo, vas a recordar también el juego de la infancia que te va hacer querer quitarle el peso un poco a todo, a no complicarla y sacarle la lengua a alguno de los pasajeros del tren.” Los legisladores Mabel Fossatti y Martín Racca hicieron entrega del diploma a la fotógrafa ganadora de la última mención.
El Concejo Municipal de Rafaela extendió su agradecimiento a todos los participantes y anunció que el año que viene, en el mes de agosto llegará la quinta edición del Concurso fotográfico con una nueva temática para que más rafaelinos se sumen a esta valiosa propuesta.