El pasado 11 de junio, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, se llevó adelante la presentación oficial de la cuarta edición del programa Concejo Joven. A partir del mes de julio, los concejales visitaron los distintos cursos de las escuelas secundarias que participan este año.
Este programa creado por el órgano legislativo local tiene como objetivo la integración de estudiantes secundarios en la labor legislativa de la ciudad de Rafaela. Como así también que los jóvenes visualicen y analicen los problemas de los vecinos creando propuestas de soluciones viables para resolver estas situaciones.
Los ediles visitaron los establecimientos educativos y conocieron a los alumnos con los cuáles trabajarán hasta el mes de noviembre. Los concejales padrinos se encargan de acompañar las diversas actividades que se van planteando a lo largo de los meses.
La distribución de las escuelas quedó de la siguiente manera: Carla Boidi en la Guillermo Lehmann y Mario Vecchioli turno mañana; Martín Racca en la Nicolás Avellaneda; Augusto Rolando en la Joaquín Dopazo y Mario Vecchioli turno tarde; Lisandro Mársico en el Colegio San José; Paz Caruso en la Luisa Raimondi de Barreiro; Ceferino Mondino en la Mahatma Ghandi y Mario Vecchioli turno noche; Mabel Fossatti en Nuestra Señora de la Misericordia; Valeria Soltermam en la Malvinas Argentinas y la escuela 25 de Mayo; Alejandra Sagardoy en la Luis Alberto Spinetta y Juan Senn en la Alicia Cattaneo.
En los primeros encuentros, los concejales acompañados por Nicolás Abdala, secretario del Concejo Municipal, explicaron las pautas de la actividad, como así también el funcionamiento del Concejo municipal y las tareas que llevan adelante los concejales.
Los estudiantes comenzaron a pensar algunas problemáticas de la ciudad para comenzar a delinear lo que será el proyecto legislativo que se presentará el 22 de octubre en el Concejo Municipal.
La concejala Valeria Soltermam, comentó: “Los alumnos y las alumnas con los que estoy trabajando estaban esperando el programa, ha tenido buena repercusión la edición del año pasado. En el primer encuentro comentaron algunas ideas para ir trabajándolas juntos. Los jóvenes tienen mucha predisposición y muchas ganas de comprometerse con la ciudad, veo estudiantes que quieren darle respuesta a grandes problemas y vamos a ver si podemos colaborar con esta herramienta que justamente les da voz a los jóvenes de nuestra ciudad”.
Por su parte, el concejal Augusto Rolando aseguró: “A mí me encantan estas actividades, yo disfruté mucho de los encuentros con los alumnos. Creo que el Concejo Joven es uno de los programas más importantes que tiene el Concejo Municipal. La recepción fue muy buena, llevé algunas dinámicas divertidas que tuvieron que ver con juegos, memes, presentaciones distendidas. Eso tuvo muy buen resultado y a los chicos se los veía muy entusiasmados. Además dedicamos un rato para comenzar a pensar algunas problemáticas, eso nos permitirá seguir trabajando en los próximos encuentros y meternos de lleno en los análisis de la ciudad, y perfilarnos para encontrar un tema que les sirva a los chicos”.