Este viernes 6 de agosto, la Municipalidad de Rafaela habilitará en el corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado, dependiente de la Secretaría de Cultura, la muestra “Entre el ser y el deber ser. Objetos, guiones y relatos en torno al trabajo de las mujeres”.

Se trata de una muestra producida íntegramente por el equipo de trabajo del CCVM con la colaboración de personas que acercaron sus relatos y fotos. Participaron además el profesor Daniel Imfeld y el arquitecto Pablo Brandolini en el proceso de investigación, producción y montaje.

Esta muestra sobre mujeres no consiste en una visión romantizada de figuras y tiempos pasados quizás añorados o idealizados, sino que propone un relato a completar. Está centrada en el amplio conjunto de actividades que realizan/ron las mujeres y a partir de las cuales desarrollan/ron hábitos, conocimientos, saberes y donde también concretaron sueños.

Es una incitación a descubrir cómo enhebraron una trama densa en un mundo de actores diferenciados, donde los objetos y los relatos en primera persona ponen de manifiesto la tensión entre el pasado/los pasados individuales y colectivos con el visitante del presente, pero donde lo que se propone también es la reflexión crítica sobre la realidad social.

Se trata de una invitación a tratar de entablar ese diálogo con los tiempos que corren desde aquellas que se atrevieron a desafiar mandatos, las que se propusieron trascender, las que salieron del hogar para seguir trabajando, las que se animaron a concretar sus proyectos, y aquellas otras tantas con las que estos relatos se irán completando e irán y configurando otras historias.

Los visitantes encontrarán en su recorrido una materia heterogénea de cosas, de contornos pocos precisos que juegan con la memoria, los sentidos, tramas de acciones que configuraron historias de vidas en lugares y en tiempos que no nos resultan extraños. Si bien lo biográfico vuelve una y otra vez, se propone llevar la mirada hacia lo social, hacia el mundo de la vida de las mujeres, inseparables de otras vidas de otras mujeres en sus propios contextos, que van más allá de ellas mismas.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 19:30, y los domingos de 16 a 19, con entrada libre y gratuita. Se recuerda ingresar con tapaboca y respetar las medidas de seguridad indicadas por el personal del complejo.