Este martes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres con ofertas para la licitación pública correspondiente a la construcción del primer jardín de infantes con infraestructura pospandemia de nuestra ciudad.

Se presentaron dos empresas: BFM S.A., con una cotización de 116.500.000 pesos y Dinale S.A., con una cotización de 119.530.753,55 pesos. Están por encima del presupuesto oficial, que es de 109.511.716 pesos. El plazo de ejecución es de 210 días.

La obra se realizará en terrenos donados por la Municipalidad de Rafaela que se encuentran ubicados en barrio Belgrano. Allí se construirá un edificio adaptado a las nuevas circunstancias, con ámbitos más saludables, eficientes y seguros destinados a la educación de los niños y niñas de nuestra ciudad.

El acto contó con la presencia del ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach; el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el intendente Luis Castellano; la secretaria provincial de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la secretaria provincial de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia.

Obras, necesidades y cercanía

Marcos Corach dijo: “Es la primera vez que me presento en un acto en mi ciudad como ministro. Estamos acá para hacer lo que tanto nos gusta a los rafaelinos y a los que creemos en el proyecto que encabeza el gobernador Omar Perotti: poner en marcha obras, atender necesidades, estar cerca. Vinimos a poner en alto el valor de la educación porque es uno de los pilares con el que contamos para nuestro presente y nuestro futuro”.

Por su parte, Luis Castellano expresó: “Con la apertura de sobres para la construcción de este jardín estamos generando algo a lo cual nuestra ciudad no estaba acostumbrada. Esto es una muy buena noticia porque respalda lo que venimos diciendo desde siempre: que Rafaela y la región fueron desatendidas por los gobiernos provinciales anteriores y, hoy, la mirada vuelve, restaurando algo que nunca debió dejar de hacerse”.

“En cuanto a este jardín, hemos recorrido varias veces la Escuela Languier y observamos la enorme necesidad que existían de contar con otra escuela. Entonces vimos que el terreno que está enfrente, que en su momento lo habíamos cedido al Club Argentino Quilmes para que se instale con sus escuelitas deportivas, con el trámite legal correspondiente lo pudimos donar al Gobierno de la Provincia para que rápidamente se inicie el proyecto”, comentó Castellano.

¿Cómo serán las escuelas pos pandemia?

Finalmente, Leticia Battaglia explicó: “Esta es la segunda escuela pospandemia que estamos licitando en la provincia. Son las primeras del país de este estilo y su diseño tiene que ver con un cambio en la dimensión de los espacios educativos en todos los niveles. Los criterios básicos son similares”.

“Para este proyecto, el gobernador Omar Perotti nos pidió que lo pensáramos con criterios sustentables y con ambientes saludables. Entonces, a partir de la experiencia que tuvimos con el diseño de espacios para ubicar camas críticas, en las escuelas aplicamos exactamente lo mismo, basándonos, con nuestro equipo técnico, en las normativas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud”, manifestó.

“En cuanto al proyecto, se contemplan ventilaciones cruzadas y renovación mecánico de aire en todas las aulas, inyectado a partir de aire puro de acuerdo a la demanda de cada espacio. Cada aula cubierta contará con un aula abierta para que puedan dar clases hacia el exterior. Asimismo, se priorizará la iluminación natural para lograr calefacción natural. En el caso del jardín, las cuatro aulas contarán con flexibilidad espacial para que los niños y niñas puedan moverse libremente”, indicó.

“Por otra parte, la construcción será eficiente y en seco. Contendrá platea de hormigón; uso de hierros de acero reciclable; paneles con núcleo térmico; vidrio con doble vidriado hermético y film de protección solar y de seguridad; energía fotovoltaica; baños con suministro de agua caliente por energía solar; colectores de agua de lluvia para uso sanitario y riego, fundamentalmente, para huertas saludables. Una característica especial es que los chicos y chicas podrán circular descalzos ya que las aulas contarán con loza radiante con energía solar”, comentó.

También estuvieron presentes el subsecretario provincial de Planificación, Omar Romero; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, el delegado regional de la Región III de Educación de la Provincia de Santa Fe, Gerardo Cardoni; la directora del Jardín de Infantes Nº152 “Alfonsina Storni” y sus anexos, Patricia Castagno; el concejal Jorge Muriel y autoridades educativas, entre otros.