Un proyecto de los estudiantes de la escuela EESOPI N° 3023 “San José de Calasanz” de Ramona, para pedir que se contemple en el plan de obras la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas provinciales N°22 y N°70, fue ingresado en la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe por intermedio del legislador Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe).
Se trata de una iniciativa que los alumnos pensaron y debatieron cuando participaron de “Diputados por un Día”, una actividad educativa organizada por el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP). El proyecto destaca que al ser una zona de gran cercanía a la provincia de Córdoba y su unión con la autovía N°19, se convierte en un lugar sumamente transitado y, dada la falta de infraestructura, iluminación y señalización adecuada, se convierte en escenario de numerosos accidentes viales. Los estudiantes sostienen que lograr la creación de una rotonda debidamente señalizada que permita armonizar dicho cruce, es fundamental para la prevención de accidentes viales y evitar así nuevas pérdidas irreparables.
“La preocupación de un grupo de jóvenes de Ramona, que fue debatida en septiembre junto a alumnos de otras escuelas de la provincia, comienza su tratamiento parlamentario”, dijo Cuvertino. “Es algo muy importante porque responde a una problemática que ellos pudieron identificar en su comunidad, que la estudiaron, pero también que surgió como parte de una experiencia democrática muy enriquecedora”, agregó.
“Son pocos los proyectos que llegan a esta instancia así que es motivo para estar muy contentos y orgullosos por el trabajo realizado”, dijo el diputado que en septiembre estuvo al frente de la sesión especial donde los estudiantes asumieron el rol de diputados y debatieron catorce proyectos.
Educación en vida política y ciudadana
“Diputados por un Día”, es una actividad abierta a los estudiantes de los últimos años del secundario, quienes junto a asesores legislativos y personal del ICAP, aprenden a convertir una idea en un proyecto de ley, desde su redacción inicial hasta el momento de defenderlo frente a sus compañeros en el recinto.
El programa promueve fomentar la cultura democrática estableciendo un vínculo permanente y sistemático con la comunidad, especialmente con la educativa, la generación de ideas y acercar a los estudiantes al ámbito político como forma de incentivar la vocación por el bien común.