El gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó al Corredor Vial N° 9, integrado por los municipios y comunas que están a la vera de las rutas 70 y 6 a aumentar los peajes en las diferentes cabinas. De esta forma, que un auto atraviese la barrera tiene un costo hasta este viernes de 250 pesos. Pero desde el primer minuto del sábado, se duplicará y será de $500.
Las justificaciones son por todos conocidas: la devaluación y la inflación que afecta a los costos de los insumos. Los estudios técnicos tienen razón, pero los que sufren son los bolsillos de quienes tienen que viajar. O aún peor: los costos de los productos, que se verán incrementando, dando nuevo impulso a la inflación.
Los estudios técnicos del Corredor Val fueron presentados a la Provincia hace algunas semanas ante Vialidad, mostrando un desfase entre los ingresos, salarios e insumos.
Rafaela - Santa Fe= $1000
Así unir Recreo con Rafaela tendrá un costo de mil pesos ya que deberá pasar el automóvil por las cabinas de Esperanza y Nuevo Torino.
Dos de las cuatro salidas por rutas provinciales desde nuestra ciudad tienen peaje ya que para llegar a Recreo y Franck debemos superar cabinas pagas.
La realidad que pagar el peaje por ruta 70 para transitar por una ruta sin demarcar con obras paralizadas y peligrosos desvíos por tierra con escasa señalización en la zona del puente ferroviario, suena casi a una estafa.
También en la autopista
Desde el primer minuto del sábado el peaje en la autopista Santa Fe – Rosario pasará a costar también el doble: cada cabina costará de 450 a 900 pesos, es decir que para todo el trayecto habrá que disponer de 1.800 pesos