La Provincia encara un proyecto de desarme voluntario en la sociedad. a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF). El mismo busca reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

El desarme voluntario llega a Rafaelaprensa municipalidad de rafaela

Habrá dos actividades: esta semana, capacitaciones y la próxima, un desarme voluntario: por cada entrega, se podrá recibir un cupón por un máximo de $9.000.

Desde este martes (para fuerzas de seguridad) hasta el viernes se realizan capacitaciones. Este miércoles y jueves, de forma presencial, de 9 a 11 y de 16 a 18 (Vecinal Virgen del Rosario en Brusco y Shine) y de 15 a 17 (Tiro Federal, Av. A. del Valle 2065), respectivamente. El viernes, de forma virtual, de 15 a 17. En todos los casos, las charlas las realiza personal de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), y está destinado al público en general para concientizar acerca de que tener un arma en la casa está lejos de resolver los problemas de la inseguridad, de acuerdo a lo indicado por el Subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, en diálogo con FM Galena.

Desarme Voluntario

Por otra parte, durante la semana que viene (desde el lunes 12 hasta el viernes 17, de 8 a 13) se llevará a cabo la primera de las jornadas enmarcadas en el programa “Santa Fe libre de armas”, que después continuará en otras tres en toda la provincia.

El trámite es rápido y sencillo, y como incentivo el programa establece sumas de dinero entre $3.000 y $9.000 de acuerdo al material entregado. El arma es precintada, inutilizada y luego destruida en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde, se vende y se dona a una entidad de bien público.

La entrega es totalmente anónima, no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

  • Ciudad de Santa Fe: Predio Ferial Santa Fe L(as Heras 2883) del 19 al 23 de abril en el horario de 8 a 13 hs
  • Rosario: Club CAOVA (Olegario Victor Andrade 960) del 3 al 7 de mayo en el horario de 8 a 13 hs.
  • Venado Tuerto: Vecinal Barrio Norte (Agüero 1715) del 10 a 14 de mayo en el horario de 8 a 13 hs.