Dengue: instan a la limpieza y descacharrado de los patios

La Municipalidad de Rafaela comenzó con las acciones de fumigación por los diferentes barrios de la ciudad. Pero es indispensable la acción de cada uno de los ciudadanos en las viviendas.

Descacharrado para evitar casos de dengue
Descacharrado para evitar casos de dengue Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Las altas temperaturas, humedad y lluvias se hacen presentes en esta época del año. Se trata de una combinación perfecta para la aparición de los mosquitos y sus enfermedades, como es el caso del dengue. Es por eso que desde la Municipalidad se llevan a cabo medidas de prevención para el cuidado de sus ciudadanos.

Recientemente, desde la Municipalidad de Rafaela se diagramó un circuito de fumigación para reducir la superpoblación de mosquitos adultos y la aparición de casos de dengue. Estas tareas se realizarán a lo largo de la semana en cada uno de los 42 barrios de la ciudad.

Sin embargo, el combate y prevención del dengue es un trabajo de toda la comunidad. Los operativos que se hacen desde el municipio son sólo una parte y es importante que los vecinos también aporten a la causa. La mejor forma de hacerlo es con el descacharrado en los hogares para evitar que el mosquito se resguarde y se reproduzca.

Los mosquitos que transmiten el dengue, generalmente se crían en las viviendas, por lo que es vital el compromiso ciudadano para prevenir la enfermedad.

¿Cómo puedo ayudar?

Uno de los factores fundamentales, es evitar los criaderos de mosquitos. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso. También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.

Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.

Al mismo tiempo, mediante la recolección de residuos de patio, el municipio también realiza sus operativos de descacharrización. En ese sentido, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.

Prevenir picadura de mosquitos

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.

Los teléfonos en donde pueden realizar consultas son 502018 (Zoonosis) y 421621 (Hospital).