Se presentaron cuatro empresas para realizar la obra de construcción de ciclovías y ciclocarriles en diferentes espacios de nuestra ciudad. El acto se llevó adelante en la mañana de este jueves, en la vecinal del barrio Barranquitas.
De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela -dado que la información no apareció en el parte de prensa municipal- dos fueron superiores al presupuestos oficial de $30.952.541,62. Mientras tanto, otras dos quedaron mejor posicionadas, al estar por debajo de esa cifra.
Las obras encara la Municipalidad de Rafaela, pero con fondos nacionales que llegan desde el programa “Argentina Hace”. Al respecto el intendente Luis Castellano expresó: “Venimos desarrollando un plan de ciclovías y ciclocarriles en toda la ciudad, el cual forma parte de nuestro proyecto ambiental, donde el uso de la bicicleta es fundamental. Hoy, le damos continuidad con una nueva licitación de una obra que es generadora de empleo para mucha gente. Surgió a partir del programa Argentina Hace, y cuenta con el respaldo del gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández. Eso es fundamental porque con nuestras propias espaldas no sería posible”.
Vincular a los barrios
A su turno, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, explicó al detalle cómo está previsto organizar el citado plan: “Tenemos el objetivo y la convicción de vincular a los barrios de la ciudad a través de ciclovías y ciclocarriles para fomentar el uso de la bici como medio de transporte sustentable.”
“Serán dos etapas. La primera, tendiente a la construcción de las ciclovías de hormigón; la parte llamémosle más gruesa. Para la segunda quedará el pintado, tanto en frío como en caliente”.
“Se van a estar ejecutando en algunas de las principales avenidas de la ciudad, tal es el caso de bulevar Hipólito Yrigoyen, desde 12 de Octubre hasta la rotonda de Fader -650 metros de extensión-, por cantero central; bulevar Roca, entre Ayacucho y avenida Antonio Podio / avenida 500 millas Argentinas -1317 metros-, por cantero central”.
Además, “Estanislao del Campo, desde la rotonda de bulevar Yrigoyen hasta la Ruta Nacional N°34 -1840 metros-. Aquí estará diferenciada. Entre la rotonda y calle Vieytes se conformará una ciclovía paralela a la existente. En tanto que desde Vieytes hasta Ruta 34, se demolerá la actual y se hará una nueva más ancha”.
Asimismo, “avenida Gabriel Maggi, desde bulevar Lehmann hasta Joaquín V. González -1591 metros-, que irá delimitado como ciclocarril, en este caso, sobre la calzada”.