En el marco de la capacitación “Formación gerontológica: fortaleciendo cuidados y capacidades”, se dio inicio a los módulos sobre “biología del envejecimiento” y “enfermería-práctica”. Estas sesiones fueron impartidas por la enfermera Georgina Vargas en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza y en el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT).
La capacitación está dirigida a personas entre 18 y 55 años con escolaridad primaria completa, que actualmente desempeñen o deseen desempeñar tareas de cuidado domiciliario y/o institucional.
El objetivo es capacitar a encargados/as de la atención y cuidado de personas mayores en domicilios particulares y/o residencias de larga y corta estadía, brindando una atención integral.
Esta formación es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela y cumple con los requisitos de la ordenanza municipal N° 4862. Recordemos que esta Ordenanza creó el Registro municipal de cuidadores de adultos mayores y/o personas que requieran atención especial, una base de datos de personas capacitadas para atender las necesidades cotidianas de adultos mayores y personas que requieran atención especial.
El objetivo es mantener y mejorar las capacidades conservadas, promover la participación y la integración en espacios de sociabilización, y propiciar una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida, evitando la marginalidad y exclusión de este grupo poblacional.
El servicio ofrecido por las personas inscritas en el registro incluye apoyo sanitario y social en el hogar o lugar de residencia permanente o transitoria de los sujetos de cuidado, tratando de mantener su inserción en la comunidad.
Para más información, los interesados se pueden comunicar con la Oficina Municipal de Empleo al teléfono 570081 o al correo electrónico rmcuidadoresrafaela@gmail.com.