El gobernador de Santa Fe apuntó de lleno hacia la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) por el paro docente que anunció para mañana miércoles, al tiempo que Maximiliano Pullaro confirmó que descontarán el día a quienes se plieguen a la medida gremial. El acatamiento de la misma, en Rafaela y zona, está en serias dudas: en la votación del viernes pasado, pese a que había dos mociones para realizar un plan de lucha, la mayoría se abstuvo.
El titular del Poder Ejecutivo ratificó la postura que adoptó la Provincia durante la última medida de fuerza. De esta forma, cada persona que quiera ir a trabajar este miércoles en el sistema educativo debe hacer la declaración jurada en la página Mi Legajo para asegurar el cobro de haberes y el premio de Asistencia Perfecta.
A diferencia de lo que resolvió AMSAFE, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) aceptó la oferta de aumento del Gobierno y por lo tanto, las puertas de las escuelas en Rafaela estarán abiertas este miércoles. Pero no dejó de haber polémica: es que el lunes, momento en que se debía tomar la decisión, las posturas de SADOP Rosario y Santa Fe (las que definen) fueron distintas: la primera quería acordar y la segunda, ir al paro. Finalmente, aceptaron, pero “en absoluta disconformidad”.
¿Qué dijo Maximiliano Pullaro sobre el paro docente de Amsafe?
Maximiliano Pullaro no modificó su interpretación sobre el impacto de las docentes. En vísperas de la protesta de Amsafe, manifestó: “El paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clases”.
“No esperábamos esta actitud del sindicato y de los sindicalistas”, indicó el funcionario en conferencia de prensa. A continuación recordó que otros gremios aceptaron el aumento trimestral del 9,95 % en las paritarias. En este sentido, precisó que la recomposición de este año “supera en 3 puntos a los índices de inflación” de la provincia.
“Este es el paro número 13 que enfrentamos”, comentó Pullaro a través de redes sociales. Luego añadió: “No solo debemos gobernar para los empleados públicos, sino para todos los santafesinos, especialmente aquellos que pierden su empleo”.
Según el cálculo del jefe de la Casa Gris, un punto porcentual de aumento salarial equivale a 40.000 millones de pesos. “Para que tengan una idea, ese monto equivale a ocho escuelas, 40 kilómetros de ruta, todos los patrulleros nuevos que compramos para la policía y el doble de ambulancias que vamos a adquirir”, enumeró.
Finalmente, Pullaro puso la lupa sobre la postura de los sindicatos para afrontar las discusiones salariales. A la hora de analizar la situación actual, acotó: “Han sido muy duros con nuestro gobierno, pero mucho más blandos en otros momentos”.