Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 29 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Vía Rafaela
  2. /
  3. Actualidad

Con un acuerdo histórico, el SEOM y el Ejecutivo fumaron la pipa de la paz

Con un acuerdo histórico, el SEOM y el Ejecutivo fumaron la pipa de la paz
autor avatarAdrian GerbaudoSeguinos enGoogle
08 de febrero de 2023, 17:55
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3566
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

En la mañana de este miércoles, tuvo lugar un hecho sin precedentes para los municipales de Rafaela, al aprobarse la creación del Convenio Colectivo de Trabajo junto a un extenso plan de políticas internas para la mejora de las condiciones laborales y salariales. Este acuerdo fue anunciado públicamente en conferencia de prensa, sellando así el compromiso asumido por las partes para transformar el trabajo en el municipio.

Estuvieron presentes el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, el Intendente Municipal, Luis Castellano, la Presidenta de la Asociación de Personal Jerarquizado, Mariana Arias; Secretarios del Departamento Ejecutivo local; el Secretario General de la CGT, Roberto Oesquer; Concejales; la Comisión Directiva y más de 200 delegados y delegadas de SEOM.

La creación de un Convenio Colectivo a nivel local es una normativa de avanzada, por ser Rafaela una de las únicas localidades en alcanzar un acuerdo de esta extensión, y por la mejora que supone para los derechos laborales y condiciones salariales de los trabajadores. Entre otros beneficios, el Convenio viene a legitimar formalmente compromisos asumidos entre partes, convirtiéndolos en derechos laborales inquebrantables.

Por este motivo fue una jornada de gran satisfacción, resultado de años de gestiones conjuntas que continuarán en la figura de este espacio de negociación permanente, en el que se ejecutarán las soluciones planeadas.

El plan de acción

Además del convenio, se celebró el acuerdo de un plan de mejoras basado en tres ejes (capital humano, infraestructura y equipamiento y procesos), estructurado por áreas, dependencias y plazos que varían entre lo inmediato y dos años, en respuesta a un conjunto de demandas construidas por la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados de SEOM.

Este proyecto contempla una extensa línea de acciones específicas que involucran a todas las áreas de la municipalidad: provisión de insumos y herramientas faltantes, reparación y recambio progresivo de la flota de vehículos municipales, relevamiento y mejoras en la infraestructura interna como oficinas, baños y espacios comunes, a fin de garantizar la seguridad y dignidad de trabajadores y trabajadoras.

Se suman importantes logros gremiales y salariales como más pases a planta permanente, regularización de concursos y revisión de los montos de asignaciones familiares.

Una transformación cultural

Darío Cocco resaltó que “lo que estamos proponiendo es un cambio de cultura, de paradigma, porque entendemos que somos capaces de mejorar, somos una ciudad ejemplo en muchas cosas y están dadas las condiciones para cambiar la cultura en la manera en la que trabajamos hacia adentro de la municipalidad. Es un día muy importante, no solo por la firma de este acuerdo macro, sino también por haber generado un amplio anexo que detalla las mejoras que se van a hacer. Entendemos que este es un camino largo y arduo, que requiere un gran compromiso de seguimiento por parte de la organización gremial, el departamento ejecutivo, la asociación de jerarquizados y el cuerpo de delegados. Venimos de momentos complejos donde los trabajadores hemos demostrado nuestro compromiso, tenemos la responsabilidad de elevar las condiciones laborales y cuidarnos, y hoy podemos decir que somos protagonistas en la creación de las políticas internas.”

Cuidar a los trabajadores para mejorar los servicios

El intendente municipal, Luis Castellano, resaltó la “importancia de contar hoy con una mesa territorial, que nos permite avanzar en temas propios de todos los días y que hacen a la mejora de la calidad del trabajo. Me siento sumamente orgulloso de la ciudad que tenemos, Rafaela es un ejemplo y eso en parte se lo debemos a cada uno de los trabajadores municipales. Eso merece reconocimiento, y parte de eso tiene que ver con la organización de este plan de acción con plazo a dos años donde tomamos el reclamo que venía haciendo el gremio respecto a algunos atrasos en temas que son básicos, que requerirá inversiones en infraestructura, vehículos, condiciones laborales. Sanitarias y equipamiento informático, entre otras. Cuestiones que van a derivar en la modernización y mejora en los lugares de trabajo, y lógicamente en la prestación de los servicios a cada uno de los rafaelinos y rafaelinas.”

Temas Relacionados

  • Actualidad
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Tomás Holder y Gisela Gordillo
vía rosario

La mamá de Tomás Holder celebró el triunfo argentino en ropa interior y desató una ola de comentarios

Flor Peña
entretenimiento

Salió a la luz la foto de Santiago Almeyda y Flor Peña tras el trío con otra actriz: "Estos cuerpos se conocían"

Claudio Barrelier y Marianela Palmero son dos de las cuatro personas detenidas por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

Los mensajes de amor de Claudio Barrelier a Marianela Palmero que estremecen a Córdoba

Historias de deseo, conflicto y emociones al límite.
vía streaming

Las 10 películas de Netflix para adultos donde la intimidad no tiene límites

Habló Osvaldo Fassetta.
vía córdoba

Osvaldo Fassetta rompió el silencio: qué dijo durante cuatro horas sobre el caso Agostina Vega