Este viernes, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto que dispone la necesidad de la Reforma de la Constitución Provincial. La votación en Diputados se dio en la madrugada, mientras que en el mediodía ya le había dado el visto bueno Senadores.
En la Cámara Baja (en donde se consiguió el dictamen en el atardecer del jueves), el poroteo estuvo complicado, aunque finalmente salió: 37 votos a favor -tres más de los necesarios-, 12 en contra y una ausencia de peso, la de Amalia Granata, quien se encuentra en Roma.
Entre los votos a favor, se encontraron los de estos rafaelinos:
- Gisel Mahmud, socialista nacida en la ciudad, pero que desplegó su carrera en Rosario. Se sumó a los otros 27 votos oficialistas
- Omar Perotti y Marcos Corach. Fueron dos de los 4 votos peronistas (se sumaron las exministras Celia Arena y Sonia Martorano).
La izquierda aportó dos votos: Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué del Frente Amplio por la Soberanía y la derecha, otros dos: Omar Paredes y Edgardo Porfiri, quienes fueron expulsados del bloque de Amalia Granata. Por último, Juan José Piedrabuena del bloque Barrio.
En cambio, en contra, uno de los doce fue Juan Domingo Argañaraz.
Rápidamente, pasó a la Cámara Alta, que había pasado a cuarto intermedio el jueves para poder continuar a las 11 de este jueves. A las 12, se votó: de antemano se sabía que Unidos tenía los números necesarios para lograr los dos tercios de los presentes. Finalmente, la votación fue: 14 a favor, tres en contra y dos ausencias, Alcides Calvo y Eduardo Rosconi.
Pullaro, contento
Esta tarde, el gobernador Maximiliano Pullaro - que este viernes cumplió 50 años- recibió a senadores provinciales para la promulgación de la ley de necesidad de la Reforma Constitucional. El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y parte del gabinete.
“El trabajo de diálogo que hizo el Poder Legislativo en Santa Fe en este año de gobierno, ha sido único” dijo el gobernador, y en ese sentido recordó que “la inmensa mayoría de los cambios impulsados con respaldo legislativo, con cambios en el sistema de seguridad pública y de justicia, que nos dieron las herramientas fuertes como para tomar el control de la calle fundamentalmente, y posteriormente cambios normativos como la ley previsional para corregir el desequilibrio fiscal que tenía el Estado. Todos los cambios que llevamos adelante los hacemos con el objetivo de un Estado cada vez más eficiente”, recalcó el gobernador.
Finalmente Pullaro le dijo a los legisladores en el encuentro que “el desafío que tenemos ahora es inmenso” y los invitó a redoblar esfuerzos de cara a los objetivos planteados hacia adelante.
¿Qué se reformará de la Constitución Provincial?
El proyecto propone reformar más de 40 artículos, agrega otros e incorpora derechos que quedarán fijados en el nuevo texto constitucional cuando se reúna la Convención y redacte la flamante Carta Magna para Santa Fe.
- La iniciativa establece la reforma parcial de la Constitución y faculta a la Convención a modificar 42 artículos, a derogar 3 incisos y sumar un inciso del artículo 93, que establece las competencias de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
- Además abre la puerta a “incorporar los artículos, capítulos y secciones que fuesen necesarias para dar regulación a los temas habilitados en esta ley” y a “sancionar las cláusulas transitorias que fueren necesarias para la implementación de las reformas, siempre que no desnaturalicen el sentido de las modificaciones”.
- En relación al Poder Ejecutivo la norma plantea “establecer los alcances de la reelección del gobernador y vice”. Una redacción que deja a la Convención Constituyente la facultad de decidir si habilita a Pullaro a competir por un nuevo mandato en 2027.
- En el ámbito del Poder Legislativo, el proyecto propone extender el período de sesiones ordinarias, revisar la edad para ser diputado y senador provincial y precisar el alcance de la reelección de los legisladores.
- En la órbita de la Cámara de Diputados se propone terminar con el mecanismo de mayoría automática y adoptar un sistema de representación proporcional con paridad de género.
- El Senado no se toca. Se mantiene la bicameralidad y el mecanismo actual de elección de 19 legisladores, a razón de uno por departamento.
- Sin embargo, sí se propone una modificación sustancial en los fueros parlamentarios. El proyecto postula la eliminación de la inmunidad de especificar los alcances de la inmunidad de arresto y de expresión.
- Además, se sugiere darle rango constitucional a la ficha limpia, que es ley en Santa Fe desde 2022.
- En el mismo sentido, la ley de necesidad votada en Diputados apunta a blindar la reforma judicial que impulsó Unidos y acompañó el perottismo, con una Corte Suprema de siete miembros, procurando la paridad de género y con integrantes que cesan en sus cargos a los 75 años de edad.
- En tanto, el proyecto incorpora ejes fuertes del gobierno de Unidos, como la responsabilidad fiscal, la seguridad y la educación, y se suma la autonomía municipal.
- Por su lado, se incorporan como temas a debatir en la Constituyente derechos digitales, servicios públicos, ciencia e innovación, derecho a la ciudad, protección del ambiente y consumidores, entre otros.
Cómo será la elección de constituyentes
En cuanto a la elección de constituyentes, la ley de declaración de necesidad de la reforma establece que se realizará en simultáneo con las Paso locales de 2025, se usará el sistema de boleta única y regirá un piso de 2,5% del padrón.
Se definirán, sin primarias, 50 convencionales por distrito único y 19 por los departamentos, con el mismo sistema que se utiliza para elegir diputados y senadores.
La Convención Reformadora se instalará en la ciudad de Santa Fe, en el momento que convoque el Ejecutivo, dentro del plazo de un año celebrada la elección de convencionales.
Según los tiempos que se barajan en la coalición oficialista, esa ventana de tiempo sería entre abril de 2025 y abril de 2026.
Para elaborar el nuevo texto de la Carta Magna, la Convención tendrá un plazo de cuarenta días corridos desde su instalación, prorrogable por un plazo máximo de veinte días más, si lo define la mayoría de la Constituyente.