En la siguiente nota, VíaRafaela contará cómo poder hacerse del boleto estudiantil gratuito. Este beneficio, que rige en nuestra ciudad desde septiembre de 2016, está dirigido a “estudiantes y docentes de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y de educación no formal avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en los establecimientos de carácter público y privado”, de acuerdo a la ordenanza N° 4.824.

El beneficio tiene validez durante el año en el que se otorga, venciendo cada 31 de diciembre. Se debe renovar todos los años. Igualmente, se puede iniciar el beneficio en cualquier momento del año. Si bien desde febrero ya se puede tramitar, se espera que en los primeros días de marzo se alcance al pico de anotados. En otros años, hubo 2.000 usuarios, la mayoría estudiantes, pero también docentes.

El beneficio brinda una cantidad de viajes mensuales, de lunes a viernes o lunes a sábado, con un límite diario (2 o 4). La tarjeta SUBE permite un uso mixto, como boleto educativo y como usuario general, dando la posibilidad de cargar saldo para realizar viajes por fuera de los parámetros del beneficio, abonando el costo del pasaje de tarifa plana. Hoy todavía sigue costando $25.

Paso a paso, cómo tramitar el boleto estudiantil gratuito en Rafaela

  1. Desde el 1° de febrero, se ha rehabilitado el trámite en la web municipal.
  2. Se debe acceder al sitio web www.rafaela.gob.ar y buscar el banner del Boleto Educativo Gratuito entre los “Destacados”
  3. Hay que sacar un turno aquí: https://www.rafaela.gob.ar/Turnos/Turneros.aspx?g=3
  4. Hay que descargar una planilla desde este link https://www.rafaela.gob.ar/BoletoEducativo/#/
  5. El formulario impreso deberá ser completado por el usuario y firmado por la autoridad del establecimiento educativo validando su condición de alumno regular o docente activo.
  6. El día y hora del turno, deberá presentarse cada beneficiario con la planilla de solicitud firmada por la autoridad del establecimiento educativo, su Tarjeta SUBE para la carga del Atributo local del Boleto Educativo y su DNI Digital. Es importante que sea este tipo, ya que la carga se debe realizar con el dato de N° de trámite que posee el mismo)
  7. Una vez cumplimentado el trámite el usuario puede gozar del beneficio pasando su tarjeta SUBE por la Terminal Automática.
  8. ¿Dónde se hace el trámite? Se podrá realizar en las tres UGS ubicadas en Rafaela:
  • El hall de la Municipalidad de Rafaela (Moreno 8), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30;
  • en el Parque Islas Malvinas (Tucumán 110), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30 y
  • en la Terminal de Ómnibus (avenida Ernesto Salva 1608), de lunes a viernes de 6.30 a 19.30 y sábados de 7.30 a 12:30.