Tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo, los partidos políticos que tuvieron que resolver sus internas, deberán reorganizar -o no- las listas, para enfrentar lo que serán las Generales del 14 de noviembre.

En Rafaela hubo tres partidos que tuvieron competencia interna: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Progresista Cívico y Social. Y, mientras que se espera la resolución definitiva del Tribunal Electoral, se puede avizorar cómo quedarían las nóminas con el escrutinio definitivo.

En este caso, además de resolver cómo se completan los casilleros según el sistema D´Hont, también interviene, por primera vez, la ley de paridad en la provincia de Santa Fe. Y esto implica algunos corriemientos de nombres, para poder cumplir esa normativa. Este último punto generó varias dudas, no solo entre el periodismo, sino entre los propios candidatos, que no podían resolver con certeza cómo sería el rearmado.

Los "duetos", la particularidad de la ley de paridad que trajo tantas confusionesvia rafaela | Vía Rafaela

El segundo párrafo, del artículo 5° de la ley 14.002, dice textualmente lo siguiente “Una vez definidas las cantidades de precandidatos/as que cada lista aporte a la integración definitiva, en la confección de la misma deberá garantizarse que cada dos lugares (1° y 2, 3° y 4°, 5° y 6°, 7 y 8° y así sucesivamente según la cantidad de lugares o escaños a cubrir) siempre haya una persona de cada género, independientemente de su orden resultante dentro de cada dueto; integrándose los mismos en primer lugar por la persona que corresponda conforme el orden de lista, y realizando los corrimientos necesarios a los efectos de que el dueto se complete con una persona del otro género”.

Esto implica que siempre debe haber debe haber una pareja en primer y segundo lugar y otra en tercer y cuarto, pudiendo tener el mismo sexo entre el segundo y el tercero. Pero, de no ser el resultante de la votación exactamente así, se deberá correr para que se cumpla el cupo.

¿Cómo quedaron las listas en Rafaela?

Vayamos partes. En en el caso de Juntos por el Cambio, la contundente victoria de Leonardo Viotti por sobre Gonzalo Mondino hace que los cinco titulares y los tres suplentes sean los de la nómina del actual concejal. Es decir: el “negro” estará en la lista de las Generales. Pero el domingo ya le transmitió su total apoyo para las Generales.

Diferente es la situación del Frente de Todos y del Frente Progreista, en donde sí se intercalan candidatos de otras listas, además de la ganadora.

En el Frente de Todos, por ejemplo, Martín Racca y Valeria Soltermam seguirán encabezando, pero como tercero ingresará Nahuel Aimar. Pero, para cumplir con la ley de paridad, quien aparecerá cuarta será Florencia Armando, relegando a Juan Cruz Auce al quinto puesto.

En el Frente Progresista Cívico y Social, por otra parte, en los tres primeros puestos estarán las cabezas de las principales nóminas que se presentaron este domingo: Carla Boidi (PDP) irá primera, seguida por Matías Martínez Sella (Ciudad Progresista) y Sergio Loyola logró quedar tercerlo. Pero, en el cuarto lugar, para cumplir con los “duetos”, en lugar del demoprogresista Leonardo Baruchelli, aparecerá Mariana Bertolín. En quinto lugar, aparecerá Marcela Kloster, quien secundaba a Matías Martínez Sella.