A partir del primer minuto de este jueves, dio inicio la campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se concretarán el próximo 12 de septiembre. Y es por eso que, a partir de las 0 de este viernes, comenzarán a colgarse los diferentes carteles con las caras de los candidatos rafaelinos, en diferentes columnas de alumbrado público.

Para que no haya peleas, se cumplió con una vieja tradición rafaelina: el sorteo de los espacios para cada uno de los partidos. Esto se concretó el pasado miércoles por la noche, con la presencia en el Salón Verde de los representantes de las 15 listas que competirán para llegar hasta las Generales del 14 de noviembre.

En el transcurso del encuentro, Marcelo Lombardo leyó un acta compromiso donde se acordaron las cuestiones que estarán permitidas y las que no en cuanto a propaganda proselitista. Además, se hizo mención a una serie de recomendaciones y controles que se pondrán en práctica durante el proceso de campaña. “Hubo un tono componedor”, dijo Marcelo Lombardo, en declaraciones a FM Galena.

Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; el jefe de División de Protección Civil de Rafaela, Diego Álvarez; el coordinador General de la Secretaría de Gobierno y Participación, Luis Poupeau; Andrés Brarda, integrante del equipo de dicha secretaría, y representantes de las distintas expresiones políticas de nuestra ciudad.

Ubicaciones admitidas

Los cuatro bulevares fundacionales; es decir, Santa Fe, desde la Plaza 25 de Mayo hasta calle Río de Janeiro/Aconcagua; Yrigoyen, desde la Plaza 25 de Mayo hasta calle Fader/Williner; Roca, desde la Plaza 25 de Mayo hasta Podio/500 Millas Argentinas; y Lehmann, desde la Plaza 25 de Mayo hasta Brasil/Salva.

Según los relevamientos y las evaluaciones realizadas por el área de Ingeniería de Tránsito, se estipularon determinados lineamientos a cumplimentar.

Sobre bulevar Lehmann, desde calle Ernesto Salva/Brasil hasta calle Jaime Ferré, no se podrán colocar carteles tamaño 2x1. Luego, desde Jaime Ferré hasta Gabriel Maggi sí estará habilitado el uso de cartelería. Finalmente, desde Gabriel Maggi hacia el norte, se acordó no colocar carteles en el cantero central por la ubicación de una ciclovía.

Tampoco en bulevar Yrigoyen, desde la rotonda ubicada en calle Fader hasta calle Vieytes/Marchini, no se podrán ubicar carteles en el cantero central por sus reducidas dimensiones.

Sí fue admitido en todo el tramo de avenida Podio, desde Luis Fanti a Roca, y en Roque Sáenz Peña, desde Mitre hasta calle 1° de Mayo.

En avenida Italia se estipuló ubicar cartelería solo hasta calle 1°de Mayo. Luego, desde esa calle hasta Gabriel Maggi el trayecto fue restringido por el exceso de contaminación visual de dicha arteria.

Lo acordado

Se convino que alrededor de la Plaza 25 de Mayo; la Recova Ripamonti; la Catedral San Rafael; el edificio de la Municipalidad de Rafaela y las rotondas de Fanti y Suipacha, e Yrigoyen y Fader, no se colocará propaganda.

Asimismo, se llegó a un pacto para que la zona del Hospital Doctor Jaime Ferré y sus inmediaciones -Plaza 9 de Julio y Club Estudiantes- esté vedada para la instalación de cartelería, teniendo en cuenta que en esa área se está trabajando con los equipos de salud en el proceso de vacunación por la pandemia.

Entre otros lineamientos generales, se evitará la colocación de carteles sobre señalización vertical o lumínica. La cartelería deberá estar bien sostenida en las columnas para evitar inconvenientes con los transeúntes; y no se podrán ubicar carteles en ochavas.

Además, quedó determinado que no se podrán colocar carteles con propaganda política a una distancia menor a 40 metros de las escuelas en donde se realicen comicios. Del mismo modo, no se pueden colocar carteles al ras del piso ya que generan contaminación visual para quienes conducen vehículos. Lo mismo cabe para el arbolado público, ya que atenta contra el ambiente, y la colocación de pasacalles a la altura de las calzadas que podrían generar problemas con las extensiones de cables que transportan energía eléctrica.

Finalmente, se dejó establecido el criterio que los pasacalles solo estarán permitidos en la zona de las colectoras o espacios similares en donde se los pueda ubicar de manera segura, pegados a un tejido o alambrado; que el sistema de propaladora podrá utilizarse en horario comercial (de 8 a 12 y de 16 a 19.30); y que se permitirá el reparto de folletos en mano o puerta a puerta, siempre que se respeten las normas de convivencia sanitaria vigentes por la pandemia.