Comenzó “Mi Barrio Más Limpio”

Tiene como objetivo mejorar las condiciones de determinados sectores donde los residuos dispuestos de forma incorrecta, pueden causar un riesgo para la salud.

Comenzó “Mi Barrio Más Limpio”
Castellano se reunió con las participantes del programa "Mi Barrio más limpio"

El Programa Creando Conciencia cuenta con un grupo de promotoras ambientales que recorren los barrios de la ciudad concientizando y relevando información. Estos datos sirven para la toma de decisiones y la propuesta de acciones que permiten resolver las situaciones que se presentan en los diferentes sectores.

En este contexto, se han detectado numerosos sectores con focos de contaminación por los residuos sólidos que se desechan en lugares inapropiados, sin respetar la forma de disposición, días y lugares de separación.

Para poder hacer frente a dicha problemática, se realizó un proyecto donde se trabajó en conjunto con las vecinales afectadas y surgió esta acción que llevan adelante las secretarías de Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Humano, además de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Rafaela. Planificaron acciones concretas con el firme objetivo de involucrar a los ciudadanos y convertir a vecinos y vecinas en protagonistas activos en la propia realidad barrial. Y a la vez, ser promotores de los cambios que quieren y se necesitan lograr en cada sector a través del trabajo conjunto y comunitario.

Para dar comienzo a las acciones, se llevan adelante reuniones en cada uno de los barrios, teniendo en cuenta los protocolos correspondientes, con todas las personas interesadas en participar del equipo de trabajo barrial. Ya fue recorrido el barrio 2 de Abril y la semana que viene se visitará los otros barrios.

Luego, se conformarán grupos de agentes comunitarios ambientales, quienes realizarán diferentes acciones durante cuatro horas semanales distribuidas en dos días.

Además, llevarán a cabo tareas de promoción y capacitación puerta a puerta, acercando a cada vecino y vecina, información sobre todos los programas y servicios del Estado local para la recolección de residuos. Esta actividad estará acompañada por las promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Para poder brindar oportunidades a un número mayor de ciudadanos, los equipos llevarán a cabo sus tareas durante tres meses, dando lugar posteriormente, a un nuevo grupo de trabajo.

Promoción y capacitación

Asimismo, la Presidenta de la comisión vecinal del barrio 2 de Abril, Ermelinda Godoy, contó que “desde el mes de abril, el barrio cuenta con un grupo de veinte agentes comunitarios ambientales, quienes realizan diferentes acciones durante cuatro horas semanales distribuidas en dos días. Los días martes y viernes, realizan limpieza de espacios públicos y calles. También se ocupan de la recolección y acomodamiento de residuos que se encuentren dispersos en lugares inapropiados”.

Por otro lado, “cada 15 días, durante una hora, llevan a cabo tareas de promoción y capacitación puerta a puerta, acercando a cada vecino información sobre todos los programas y acciones del Estado local. Allí, se hace especial hincapié en el calendario de recolección de residuos de patios, se brinda información sobre el servicio de recolección domiciliaria, la correcta separación de desechos recuperables y no recuperables, la importancia de respetar los días de recolección diferenciada. Además, se escuchan los reclamos y necesidades de los vecinos con respecto a los desbordes de pozos, el agua que se vierte en las calles, entre otras cosas”; explicó Godoy.

En tanto que remarcó que “se trabaja en concientizar a cada vecino sobre lo peligroso que es para la salud de todos tirar basura en lugares públicos”. Por eso, es importante disponer los residuos “los días que corresponden, hacer una buena separación desde cada hogar, no arrojar aguas servidas a las calles; que todo esto implica un grave problema sanitario, además que favorece la propagación de enfermedades, roedores e insectos”; concluyó.