Comenzó la segunda etapa de Rafaela Exporta, el programa que lleva adelante la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio para acompañar a aquellas empresas rafaelinas que desean vender sus productos en mercados internacionales.
En este marco, el titular del área, Diego Peiretti; junto a la coordinadora del Rafaela Exporta, Anabella Battistini; se reunieron con representantes de las firmas que participan de esta edición en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Esta instancia implica un proceso de selección de mercados, el armado de bases de datos para generar los encuentros comerciales con potenciales clientes y la definición de la estrategia comercial.
Battistini explicó que desde el municipio “se ofrecen capacitaciones porque consideramos que el Comercio Exterior presenta terminología y aspectos teóricos que resultan insoslayables. Por eso, la facilitamos y tratamos de acompañar junto con la práctica que se realiza”.
También se brinda información útil sobre selección de mercados y se analiza su clasificación: “Mercado meta, mercado objetivo, tipos de mercados y operaciones que se pueden llevar a cabo en cada uno”, aclaró la Coordinadora.
Por otro lado, “se encuentra la asistencia técnica profesionalizada que los asesora en el día a día con muchas horas de trabajo desde el municipio y la Cámara de Comercio Exterior que asiste al programa en esta temática”.
“Las firmas tienen necesidades complementarias, así que conocemos qué instancia están atravesando y cómo les resulta el tránsito en el programa. Siempre tenemos la posibilidad de flexibilizar la forma de trabajar”, agregó.
Algunos participantes
Guillermo Palmieri es integrante de INELPA Transformadores y contó que “nos sumamos a Rafaela Exporta pensando y proyectando a largo plazo. Estamos en un rubro muy técnico en el que se requiere de mucha ingeniería y todos los procesos son a largo plazo, desde el análisis, la inserción de un producto y adaptarse a las exigencias técnicas de otros países”.
Además, señaló: “Si bien aún no tenemos la estructura para poder hacerlo, nos estamos proyectando para eso. Es la primera vez que participamos del programa y tenemos muy buenas referencias”.
Por su parte, Estela Delpuppo en representación de la fábrica de fideos secos Chanuvi, dijo que “nosotros participamos hace unos años para fijar conocimientos. La intención de abrirnos al mercado externo ya viene desde hace tiempo”.
“El año pasado nos mudamos al Parque Industrial y por eso, el tema de la exportación quedó de lado. Ahora decidimos sumarnos porque realmente colabora muchísimo el programa y nos facilita a las pymes que disponemos de poco personal en el área administrativa. Así que esperamos los resultados”, finalizó.