Luego de demoras por inclemencias climáticas, este lunes comenzaron las obras en los dos primeros canteros de Bv. Santa Fe. Ya se colocaron las empalizadas, que servirán de cerco perimetral, garantizando la seguridad de los trabajadores y de quienes circulan por el lugar.
De esta forma, el área comprendida entre 9 de Julio-Lavalle y Alvear-Saavedra se encuentra con el estacionamiento impedido, mientras se lleva adelante la obra, que demandará 45 días hábiles. Pero podría extenderse si es que hay muchos días de lluvia. La empresa que realiza la obra es Horizonte SRL, la misma que lleva adelante la reconstrucción de las veredas en el macrocentro.
Además, en la zona de la rotonda de la plaza, hay personal de Protección Vial y Comunitaria para ordenar el tránsito. El espacio que actualmente está destinado a estacionamiento de vehículos, se convertirá en el segundo carril de circulación, contemplando al mismo tiempo, el desarrollo habitual del tránsito.
El diagnóstico para iniciar esta obra
Luego de análisis y evaluaciones realizadas por distintas áreas municipales, como diagnóstico, se planteó que había contaminación visual en el sector, predominancia de los autos, un mobiliario urbano no funcional, veredas deterioradas y arbolado escaso. Por tal motivo, se propusieron las modificaciones que ya comenzaron a ejecutarse.
Uno de los principales cambios será la creación de una “Zona 30″; es decir, un radio donde la velocidad máxima permitida no supere los 30 km/h. De esta forma, se otorga prioridad a la circulación peatonal y de bicicletas.
Una obra pensada en el cuidado del medio ambiente
La obra cuenta con un diseño basado en líneas modernas y está pensada desde la sustentabilidad, quedando para una segunda etapa la construcción de la ciclovía, presentada en el proyecto original de la reforma del Área Central.
Técnicamente, dicha reforma contemplará la demolición del piso existente para la realización de nuevos solados, aumentando de este modo, el espacio verde absorbente. Esto contribuirá con el cuidado del ambiente.
Recordemos que a través del programa Argentina Hace 2, hace algunas semanas comenzó la reparación de algunas veredas -en una primera etapa- en barrio 9 de Julio, para, posteriormente pintar las columnas del alumbrado público existentes.
“Pensar una ciudad para los próximos 50 años”
El intendente Luis Castellano destacó que “toda la enorme inversión en obra pública que se viene haciendo en los últimos años, ha sido llevada fundamentalmente a todos los barrios de la ciudad. Es por ello que consideramos que era momento de empezar a intervenir en un lugar que sea de todos, porque justamente este proyecto tiene que ver con pensar una ciudad para los próximos 50 años, vinculada con el área metropolitana”.
El proyecto completo
El proyecto completo del Área Central de Rafaela busca disminuir el tránsito vehicular en las calles internas de la Plaza 25 de Mayo, que también contará con una ciclovía elevada. Se harán desagües para evitar las inundaciones del sector, además de las mencionadas reformas en canteros, que se irán haciendo de a uno por vez.
El plan de trabajo no abarca solo la plaza 25 de Mayo y bulevar Santa Fe, sino que también se incluyen calles al oeste del eje marcado por los bulevares Lehmann e Yrigoyen, y también avenida Mitre y la zona de las estaciones de ferrocarriles con el proyecto de “La Estación, Centro Recreativo Metropolitano.”