La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, estuvo presente junto al gobernador Maximiliano Pullaro y demás integrantes del gobierno en el acto por el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional realizado en Rafaela. Previamente participó de un encuentro del gabinete provincial y el intendente Leonardo Viotti con representantes de la sociedad civil de la ciudad, que tuvo lugar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
“El 9 de Julio nos encuentra en Rafaela desde que el exgobernador Hermes Binner decidió que cada fiesta patria tenía que celebrarse en una región distinta de la provincia y eligió esta fecha para esta querida ciudad”, recordó la legisladora y remarcó: “La política se hace estando cerca, dialogando, escuchando, mirando a la cara a los santafesinos y santafesinas de cada rincón de la provincia. Eso es una marca del gobierno de Unidos, algo en lo que coincidimos el gobernador, que es radical; la vicegobernadora Gisela Scaglia, que pertenece al PRO; y yo como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, que provengo del socialismo”.
En declaraciones periodísticas, García realzó la gestión provincial en un contexto social y económico complicado, y con el severo ajuste de recursos dispuesto por el gobierno nacional. “Pese a los distintos recortes aplicados por el gobierno nacional, en Santa Fe hay un gobierno en marcha en lo productivo, en lo educativo, en materia de salud y obra pública. A diferencia del país y de otras provincias, ya está invirtiendo en obras de infraestructura de una manera notoria y eso no solo le va a mejorarle la vida a la gente sino que, además, genera empleo en un momento tan complicado. Como dijimos durante la campaña, Unidos tenía equipos con experiencia profesional y política y había proyectos para cada área que son los que hoy se están llevando adelante”, señaló y se esperanzó en que la Nación cumpla el convenio firmado con Pullaro donde se compromete a terminar algunas obras iniciadas mientras que cede la finalización de otras a la provincia.
En relación al Pacto de Mayo rubricado por Milei y 18 gobernadores, entre ellos el de Santa Fe, García valoró “el gesto institucional de encontrar puntos de acuerdo; es positivo”. Pero advirtió que “los verdaderos acuerdos de un país tienen que ver con actitudes y compromisos a futuro, no solo con la firma de un documento. Creo en los pactos que se gestan de manera colectiva, a puertas abiertas, de manera transparente, con la participación de la gente”.
En ese marco, García hizo referencia a una serie de cuestiones perjudiciales para Santa Fe ante las cuales se plantaron tanto desde la provincia como desde el Congreso de la Nación. “Ahí estuvieron nuestro gobernador y nuestros diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón para oponerse a un aumento de las retenciones al campo, para reclamar como Región Centro, junto a Córdoba y Entre Ríos, los fondos que nos corresponden por ley para cubrir el déficit de las respectivas cajas previsionales, para instar a que se retomen obras de infraestructura, para que el acta firmada incluyera un punto dedicado a la educación”, enumeró.
“Santa Fe tiene mucho para aportar a un país federal que se desarrolle en cada territorio. El propio gobernador Pullaro nació en el interior de la provincia y su mirada tiene que ver con el esfuerzo y el sacrificio que demandan los lugares más pequeños para crecer, una perspectiva también vinculada a la cultura de la inmigración”, analizó la diputada provincial en sus declaraciones y recordó que Santa Fe no participó del Congreso de Tucumán de 1816 porque integraba la Liga de las Provincias Libres. “Ya desde entonces perseguíamos un modelo de federalismo y desarrollo del interior del país que no era el que proponían el poder central. Todavía nos debemos un país verdaderamente federal, que pueda desplegar su potencial humano y productivo”, consideró.