Encontrar basura en los caminos rurales, urbanos y suburbanos de Rafaela es algo habitual. Una costumbre que no se ha podido desarraigar.

Ante esta situación que se perpetúa, el Municipio decidió intensificar los controles (si son encontrados los autores, son pasibles de una multa) y la comunicación sobre cómo y dónde debe darse una disposición correcta de los residuos.

A efectos de depositar los residuos, se recuerda que desde hace mucho tiempo, el municipio cuenta con puntos ecológicos habilitados para llevarla. Uno es el Eco Punto, frente al Cementerio Municipal. El otro, el Complejo Ambiental (Relleno Sanitario), ubicado en el Camino Público Nº 20.

El Eco Punto funciona de lunes a sábados de 8 a 18 horas. En tanto, el Complejo Ambiental atiende de lunes a viernes de 7 a 18, y los sábados de 7 a 12.

Compromiso ciudadano

Desde la Subsecretaria de Servicios Públicos y Transporte se hace un gran esfuerzo para tener una ciudad limpia y sustentable. Al respecto, de lunes a sábados se llevan adelante operativos de limpieza en la periferia, los cuales tienen costos muy altos de funcionamiento por la cantidad de maquinarias y mano de obra que conllevan. El equipo está compuesto por una pala retroexcavadora y 3 camiones volcadores.

Hoy, atravesando una dura pandemia, más que nunca es necesario ser cuidadosos con los temas sanitarios, con la higiene, con el cuidado de los espacios comunes. No deben olvidarse las enfermedades que transmiten los mosquitos, como el del dengue, que encuentra en los recipientes con agua, lugares aptos para su desarrollo.

Finalmente, es importante la colaboración de los vecinos y vecinas para denunciar si observan algún vehículo arrojando residuos, como así también informando la ubicación de lotes, baldíos o terrenos donde los propietarios no cortan las malezas, ya que dichos lugares son propensos para tirar residuos sin ser observados.