Bajó el telón del Festival del Teatro en Rafaela

“El festival de teatro se adueñó de la ciudad y la ciudad se adueñó del festival, que es lo que queríamos”, expresó el intendente Leonardo Viotti en el acto de cierre. Tras 5 días de puro teatro, el FTR24 bajó el telón hasta el próximo año luego de realizar 21 funciones colmadas de público.

Bajó el telón del Festival del Teatro en Rafaela

El Festival de Teatro Rafaela 2024 (FTR24) vivió este domingo su última jornada con las presentaciones de “Acrobacias en juego”, ante una multitud en la Plaza 25 de Mayo, la función del Laboratorio de Teatro “La Singularidad de lo mismo”, también con una increíble función de “Los Reyes” en el CCVM, y finalmente se presentó “La orquesta de El Cuarto del Amor”, ante un Cine Belgrano con sus butacas llenas y colmado de emoción.

La edición número 19 demostró que el evento, que se realiza desde el año 2005 en Rafaela, sigue resistiendo, construyendo memoria y dejando huellas en una ciudad que vive el teatro.

Además de la presentación de las obras, la ciudad se convirtió en un espacio de transformación a través de seminarios intensivos, actividades especiales y rondas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y de la crítica especializada de todo el país.

El Festival de Teatro de Rafaela, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela, contó con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y el apoyo incondicional del público.

La 19na edición del Festival, que comenzó el miércoles 10 de julio, con una impactante performance dirigida por Juan Parodi, que transformó la ciudad en un escenario vibrante, recibió en sus escenarios propuestas de las más diversas y la comunidad pudo apreciar el teatro en su más amplia expresión, en días signados por encuentros y reflexiones que siguen haciendo del FTR un espacio de referencia en las artes escénicas del país.

Una vez más, volvió a expandirse a la subsede de Suardi con dos de las obras más emblemáticas de esta programación:”Matate amor” con la participación de Érica Rivas y la dirección de Marilú Marini, y otra dirigida al público infantil “Había una vez... una canción de María Elena”, que recorre los clásicos de las canciones de María Elena Walsh.

El acto de cierre del FTR24 se realizó en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” y contó con la participación del intendente Leonardo Viotti; la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio; el coordinador de Cultura, Martín Lopetegui; el director artístico del Festival de Teatro, Gustavo Mondino, integrantes del Gabinete Municipal; concejales, autoridades, referentes del teatro y la cultura local y el público que agotó la capacidad de la sala.

El acto

El acto dio inicio con la proyección de un video que resume lo vivido por el público durante los cinco intensos días de un festival lleno de encuentros. Dicha proyección incluyó también el relato de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron sus experiencias.

Luego, se dio paso a las palabras del Intendente Leonardo Viotti, quien resaltó: “Realmente fue un éxito la 19ª edición del festival. Estamos contentos porque todas las obras fueron acompañadas por la gente. Se realizó en espacios cerrados, pero también en los espacios abiertos. Todos los vecinos de la ciudad y las familias disfrutando, realmente fué lo que queríamos. El teatro inundó la ciudad de Rafaela en sus distintos rincones. El festival de teatro se adueñó de la ciudad y la ciudad se adueñó del festival, que es lo que queríamos”.

Además, el Intendente enfatizó: “Fue un éxito, estamos muy contentos porque salió todo muy bien. Pero ya con la cabeza en el 2025, la edición número 20, que ya estamos pensando y reflexionando, estamos viendo cómo podemos hacer para que sea más grande, pero con mucha alegría, sin dejar de disfrutar todo lo que vivimos estos días”.

Por su parte, Lopetegui, sumó: “Este año han venido cerca de 17 elencos de distintos lugares del país. Hay un agradecimiento por cómo los tratamos y sobre todo cómo los recibe la ciudad. Ha sido un acto político, ha sido un acto de resistencia estar acá, poniendo los recursos que hay que poner y la ilusión que hay que poner y vemos que el festival ya hace muchos años que es referencia a nivel nacional”.

“Lo que queremos es potenciar el festival y que pueda llegar a más gente. Pensamos en más plazas, pensamos en más salas alternativas, pensamos en cómo vamos a hacer con las ventas de entradas, que siempre es un tema que es complejo, la programación, son un montón de cosas que primero hay que analizar esta edición, de cómo nos fue, cuáles fueron los errores y las potencialidades y encarar el año que viene, que obviamente son los 20 años y todos tenemos en mente que tiene que ser una bisagra”, dijo al referirse sobre lo que será la próxima edición.

Finalmente, se presentó la obra de cierre del Festival a cargo de la comedia musical “La orquesta de El Cuarteto del amor”, ante un Cine Belgrano colmado de un público emocionado.

Cinco días a puro teatro

A lo largo de 5 días, el FTR ofreció 21 espectáculos en casi 40 funciones que tuvieron lugar en distintos escenarios de salas, plazas y espacios alternativos de Rafaela y la subsede de Suardi.

El público de la ciudad y de la región tomó contacto con artistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario y también con artistas locales que completaron la increíble programación.

Como desde 2021, los Laboratorios de Creación Escénica fueron un punto destacado tanto por el público como por la crítica especializada. La apertura del FTR24 comenzó con una impactante performance dirigida por Juan Parodi, que transformó la ciudad en un escenario vibrante. Artistas locales se unieron para ofrecer una exhibición llena de música, danza y máscaras, generando una atmósfera cargada de emociones diversas.

En estos cinco días de teatro, Rafaela no solo demostró ser una ciudad ávida de artes escénicas, sino que se consolidó como un referente cultural en el interior del país. Rafaela vibró con fuerza durante un festival sensible e impactante, lleno de emociones y transformaciones, que convirtió cada encuentro en una experiencia inolvidable.

En este marco, un espectador contó: “Hubo una propuesta muy enriquecedora este año y esperemos que el año que viene haya más y más obras, vinieron muchas estrellas y demás que hacen que la ciudad tenga otra vida. Pude conocer a Erica Ribas, así que eso me llenó el alma. Un lujo”.

A su turno, otra espectadora: “La verdad que es un placer compartir este evento, muy importante para la ciudad de Rafaela, las obras hermosas, divinas, a las corridas iba de un lado a otro. Los elencos, felicitaciones, excelente. Yo creo que deberíamos apoyar a este evento tan importante que realiza la ciudad de Rafaela desde hace 19 años. Es hermoso, magnífico. Gracias y aplausos para todos los organizadores, porque la verdad que organizar un evento como de esta índole es trabajo y sale bárbaro. Me encantó”.