El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; y Cecilia Seffino, integrante de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se hicieron presentes en el lugar para recorrer y dialogar con los responsables de la empresa a cargo de la obra.
Cada vez que se realiza una recorrida por este lugar emplazado en un espacio estratégico como lo es avenida Roque Sáenz Peña y su intersección con calle Primera Junta, se puede verificar un estado avance y progreso sostenido.
El motivo de la recorrida llevada a cabo fue verificar y conocer los pormenores del grado de avance de una obra que revitalizará y cambiará notoriamente un espacio que presentaba un importante grado de deterioro producto del paso del tiempo.
Una vez finalizada, esta obra le aportará modernidad, embellecimiento y funcionalidad al sector.
El proyecto de refuncionalización de los galpones y la generación de una plaza inclusiva cuenta con un presupuesto que asciende a más de $ 53.000.000, y con un plazo de ejecución de 13 meses.
El Intendente dejó sus impresiones luego de la visita y del diálogo con los ingenieros de la empresa contratista, mostrando su entusiasmo por poder recuperar un lugar abandonado en beneficio de todos los rafaelinos: “Estamos en un lugar histórico, a metros de la estación del ferrocarril, y es un espacio maravilloso que hoy lamentablemente está abandonado, en desuso. Todo el galpón se debe reciclar porque había sido quemado y estaba muy venido abajo, con los riesgos que esto implica”.
Un lugar orientado a los jóvenes, un lugar para disfrutar al aire libre
“Estamos dándole forma a un sueño. A futuro vamos a poder tener un centro recreativo super moderno, donde -sobre todo- los jóvenes tendrán un lugar para poder venir a divertirse, a pasarla bien, a escuchar música; donde las bandas locales tengan un lugar para ensayar, donde puedan tocar, un lugar donde pueda practicarse circo, tela. Es un sector amplísimo. Está en el corazón de la ciudad y es una de las tantas obras con las que soñamos”.
“Miremos lo que sucede los fines de semana, donde la familia sale a los espacios verdes, a los espacios públicos, ocupa las plazas; esa necesidad que tenemos de encontrarnos y vincularnos. Por eso, este espacio va a ser fundamentalmente para los y las jóvenes. Está en el corazón de la ciudad y valía la pena revitalizarlo para darle un realce muy importante a este sector de la ciudad”.
El reconocimiento al acompañamiento provincial
“Siempre lo decimos, siempre lo remarcamos: el acompañamiento, el apoyo y el respaldo económico de la Provincia a través del Gobernador Omar Perotti es fundamental”.
“Es importante aclarar también que esta es una obra que salió de la participación de los vecinos. Oportunamente habíamos puesto en consideración de la ciudad, cuatro proyectos que habían sido votados y elegidos. Y uno era este que nos quedaba como deuda por hacer”.
“La refuncionalización de avenida Aristóbulo del Valle la hicimos; la remodelación del Parque Balneario, la hicimos. La tercera era la remodelación de los canteros de avenida Ernesto Salva, que ya se hizo, y este era el cuarto y último que nos quedaba. Ahora estamos cumpliendo con ese mandato que nos dio la comunidad y lo podemos hacer gracias al apoyo de los fondos provinciales”.
La segunda etapa, la plaza inclusiva
“A todo lo expuesto hay que sumarle el segundo proyecto vinculado al Centro Recreativo, que es la plaza sensorial que estará ubicada por delante del galpón. La misma salió del programa “Innovación”, donde los jóvenes fueron presentando propuestas innovadoras. Será una plaza inclusiva, que va a tener lo particular de lo sensorial para aquellas personas que tengan capacidades diferentes. Y eso es muy bueno porque habla de la integralidad del diseño de este nuevo espacio”.
Por su parte, Cecilia Seffino brindó los detalles más técnicos de la obra. “Desde el inicio, se hizo un replanteo general del galpón y también de la explanada lateral que estará totalmente al aire libre. También se comenzaron a realizar los refuerzos estructurales para los cimientos ya existentes porque el galpón actual va a tener una superficie mucho mayor. Ya se procedió a retirar el piso de adoquines que tenía una parte del galpón y la idea es poder recuperarlos para realzar la historia de este lugar”.