En la mañana de este jueves se concretó la apertura de sobres para licitar la remodelación de las veredas del Macrocentro, que tiene un presupuesto de 36 millones de pesos. Se presentaron 4 empresas. Desde el Municipio no informaron ni el nombre de las empresas ni los montos ofertados por cada una de ellas.

En ese marco, se anunció que, con parte de esos recursos, se comenzará con la obra de la denominada “Área Central” que abarca los alrededores de la Plaza, Bv. Santa Fe. Avenida Mitre hasta la zona de los ferrocarriles. Así lo indicó Diego Martino, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

“El proyecto consiste en el mejoramiento de las veredas en el Macrocentro. Ese término lo usamos para definir las 4 concesiones centrales de la ciudad, que limitan al norte en línea con calle Pellegrini, al oeste con Ayacucho, al sur con Aristóbulo del Valle y al este con Constitución”, dijo el funcionario y agregó “En ese sector se hizo un relevamiento donde aparecen algunas problemáticas relacionadas con las raíces de los árboles, con obras que se fueron haciendo o el mero paso del tiempo y su desgaste natural, por lo que se tornan intransitables”.

Diego Martino, en la apertura de los sobres para mejorar las veredas en el macrocentroprensa municipalidad de rafaela | Vía Rafaela

Además, mencionó: “Proponemos dotar a ese sector de mejor transitabilidad, aclarando que no es hacer toda la vereda nueva, sino atacar los lugares donde están los problemas. En algunas veredas habrá un impacto más grande de renovación del contrapiso y de la superficie y en otras será un trabajo más sencillo”.

“Es importante resaltar que dentro de este proyecto también se prevé la demolición y construcción desde cero, de los 2 primeros canteros de avenida Santa Fe. El diseño ya tienen que ver con el proyecto que llamamos “Área central”, que es todo el espacio público que va desde la Plaza 25 de mayo, pasa por avenida Santa Fe y continúa por avenida Mitre hasta el predio ferroviario”.

Estas mejoras van a beneficiar de manera directa a todos los frentistas que estén con algún problema de mantenimiento o irregularidad respecto a la traza de sus veredas. De manera indirecta, el beneficio es los numerosos transeúntes ocasionales de ese sector, ya que esta zona alberga más allá de la actividad residencial, actividades ligadas a lo comercial, bancos, entes de servicios, estudios profesionales y sectores recreativos.

Bárbara Chivallero, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, recordó que en 2018 se había hecho un relevamiento, llevado a cabo por cinco estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, los cuales fueron capacitados. Durante dos semanas recorrieron 2.726 aceras, contemplando el estado actual, su materialización, disposición y el grado de transitabilidad y/o deterioro.

Chivallero añadió que “es una obra pública más en el sector céntrico que representa una inversión de 36 millones de pesos y que se puede concretar gracias al aporte de fondos nacionales - “Argentina Hace”, un programa Nacional de infraestructura de ejecución rápida y con empleo local-y de gestiones provinciales”.

Luis Castellano abrió la reunión afirmando: “Este es un proyecto grande que responde a la solicitud de muchos sectores y que no sería posible ejecutar solo con las espaldas del Municipio. Lo venimos solicitando hace varios años ante los Gobiernos provincial y Nacional y, ahora, lo pudimos lograr a través de las gestiones que realizamos junto con el gobernador Omar Perotti. Es el programa nacional Argentina Hace con el cual pudimos iniciar dos proyectos. Uno ya fue licitado y es el plan de fortalecimiento de nuestras redes de ciclovías y ciclocarriles. El otro es éste, de reparación de veredas y pintado de columnas de alumbrado público”.

“Estamos trabajando en la ciudad pospandemia y esta obra va a dotar de mayor calidad al espacio público porque el fortalecimiento de las facilidades para el traslado de peatones y ciclistas va a ser clave. No quiero dejar de lado el trabajo de todo el equipo que se ocupó de hacer un relevamiento muy minucioso, vereda por vereda, para que este proyecto se pueda realizar y ejecutar”.

Además estuvieron presentes la titular de Paseo del Centro, Florencia Muriel; representantes de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad y de las vecinales de los barrios Mosconi y 30 de Octubre.