Aprender en el Cine 2024

Las escuelas secundarias reciben un listado del INCAA y votan. La más elegida se proyectará en el Cine Belgrano, con entrada libre y gratuita.

Aprender en el Cine 2024
“Aprender en el Cine” en las escuelas secundarias de Rafaela

La Municipalidad de Rafaela, a través del ciclo “Aprender en el Cine”, vuelve a abrir el Cine Belgrano para los y las estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad.

Gracias al programa “La escuela va al cine” del Instituto de Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y del listado de títulos provisto, las escuelas podrán elegir las películas de su preferencia y la más votada será proyectada en la sala del cine.

Durante los últimos días, las escuelas secundarias de la ciudad fueron notificadas sobre esta novedad y se compartió información sobre las películas disponibles y la forma de participar. Tendrán tiempo para votar hasta el viernes 5 de julio.

En el mes de agosto, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, se realizara la proyección de la película más votada, y estará destinada únicamente a los y las estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

El film se proyectará tanto por la mañana como por la tarde, dando la posibilidad a las escuelas de asistir hasta con dos cursos. Y se proveerá de un material de estudio con pautas para poder trabajar la película en las aulas.

Las escuelas van al cine

El INCAA lanzó el programa a mediados del 2016. En su primer semestre, alcanzó a más de doce mil estudiantes de diversas provincias del país. Hasta hoy el programa llegó a más de 17 provincias, 45 localidades y municipios, y reunió a un total de ciento cinco mil estudiantes-espectadores que participaron de casi mil proyecciones.

El cine es una herramienta que permite, a través de sus historias, resignificar e interpelar las propias. El propósito es lograr que cada alumno/a viva la experiencia cinematográfica en pantalla grande, invitándolos a descubrir que el cine también tiene historias para ellas y ellos.

Las proyecciones están acompañadas de cuadernillos pedagógicos, que son enviados a las y los docentes para que puedan tratar posteriormente diversos aspectos del lenguaje audiovisual con las y los estudiantes. Las películas seleccionadas pertenecen a diferentes géneros y están pensadas para cada rango etario escolar.