AMSAFE Castellanos convocó a una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles, para dar a conocer su postura, mientras promedia esta primera semana de paros y se preparan para una segunda, también con 72 horas de cese de servicios laborales.
Adrián Oesquer, el delegado departamental, hizo uso de la palabra y repasó todo lo sucedido en 2022, con el pedido temprano del gremio de apertura, del cierre en 46% en marzo con revisión en septiembre, con el reclamo de reapertura desde julio y la negativa del gobierno a hacerlo hasta cumplido el plazo y la actual situación, luego del rechazo de la oferta de un 31% extra. “El gobierno sigue diciendo que los salarios les van a ganar a la inflación. No sabemos cuándo va a ser eso. La propuesta es del 77% anual cuando la pauta del 2022 va a estar muy por arriba de eso”, sentenció.
“Pedimos que nos vuelvan a recibir y la respuesta fue que nos van a descontar los días de paro. El derecho a huelga existe. Esto ya está cargado en el sistema. Lo único que querían quebrar el plan de lucha de AMSAFE y no ocurrió. La propuesta se rechazó porque en lo salarial y en las condiciones de trabajo no contemplaban nuestros reclamos”, sentenció.
“No corresponden los descuentos de días. En el día de ayer, se presentó una nota en el Ministerio de Trabajo pidiendo que no se descuenten los días de trabajo, porque no corresponde y pedimos una nueva reunión salarial. Estamos al aguardo de una nueva convocatoria”, agregó. También mencionó que la CTERA hizo lo propio ante el Ministerio de Educación de la Nación, pidiendo la intervención oficial.
Finalmente, aclaró que el 8% pautado en septiembre debe pagarse, más allá de que la propuesta rechazada lo incluía, junto con el 12% de ampliación.