La delegación Castellanos de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) anunció este lunes un paro docente en Rafaela y el resto de la provincia para el próximo jueves 5 de septiembre. Está motivado en el rechazo al proyecto de la reforma previsional que ya se encuentra en la Legislatura Provincial y que es impulsado por la administración del Gobernador Maximiliano Pullaro.
Vale destacar que SADOP, el sindicato de los docentes del ámbito privado, no llevarán a cabo la medida de fuerza, aunque sí se movilizarán hacia la legislatura junto con sus pares de AMSAFE.
La gran duda que queda es cuál será el grado de acatamiento entre los docentes de Rafaela. Es que, el último paro, tuvo muchísima menos repercusión que los anteriores. Ahora, el descuento del día y el no cobro del premio por asistencia perfecta implica un monto de dinero que muchos docentes no pueden perder. Incluso, si comparten los motivos de la lucha.
El proyecto
El proyecto contempla la declaración de la emergencia previsional por dos años, ampliable a otros dos. Y todos los activos deben realizar “aportes solidario” al sistema. Cada jubilación mínima (JM) es de $378.250 y dos JM son $756.500. Este “aporte solidario” va variando:
- si se cobra entre 2 y hasta 5 JM es de 2%.
- De 5 a 8 JM: 3%
- De 8 a 11 JM: 4%
- De11 a 14 JM: 5%
- Desde 14 JM en adelante: 6%.
También la reforma previsional contempla el cobro del 21 % de los haberes brutos, mientras que actualmente los recibos se calculan con un 14,5 por ciento. Esto, para AMSAFE, implica un recorte salarial
El proyecto también implica que los jubilados tengan un descuento del 2%.
Además, para jubilarse, se establece un piso de 60 años de edad y 30 de aportes para alcanzar esa liquidación. Y, cuando se logre un incremento en paritaria, ya no se aplicaría en conjunto con los activos, sino que se tardaría 60 días.