Este 15 de octubre estaba planteada la primera de las dos jornadas de protesta definidas por AMSAFE, luego del rechazo al aumento salarial del 12% trimestral, que -como se conoció esta tarde- igualmente el gobierno pagará.
En la mañana de este martes, se concretó un encuentro en la Plaza Italia, con docentes, alumnos y familiares de la institución. Se cantó el himno en conjunto, mientras se sostenían carteles mostrando las diferentes protestas al gobierno provincial.
A las 18, delegados y afiliados se concentraron para el reparto de volantes e informar a la comunidad en general sobre los reclamos y los ajustes de la Provincia y la Nación.
Pagan el aumento igual
El ministro de Economía de la provincia Olivares confirmó que el Gobierno de Santa Fe abonará el aumento del 12% en tres etapas para todos los empleados públicos, incluso para aquellos gremios que rechazaron la propuesta como es el caso de AMSAFE y SIPRUS. La situación no es novedosa ya que el trimestre anterior ocurrió lo mismo, mientras los maestros privados aceptaron el ofrecimiento los públicos lo rechazaron, de acuerdo a lo publicado por Aire de Santa Fe.
“En julio ya se anunció la aplicación del criterio más favorable al trabajador que significa que ante el disenso de dos organizaciones donde unos aceptan y otros no, el Gobierno toma la postura de abonar y no dejar a los trabajadores como rehenes a la espera de llegar a un acuerdo. De esta manera se va a implementar el aumento a todos los docentes”, indicó Olivares.
Las paritarias se retomarán en 2025.
Rechazo de AMSAFE
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, explicó que “el gobierno está incumpliendo el acta paritaria y le está negando la estabilidad a los trabajadores de la educación”.
Alonso calificó la decisión del gobierno como un “error” y sostuvo: “El gobierno habla de consenso y de diálogo, pero para eso hay que discutir en paritarias”.
Finalmente, comentó que “Dijeron que éramos mentirosos y se empieza a ver lo que denunciábamos. Los descuentos por aporte solidario prácticamente absorbieron el aumento salarial”.