Lola y Paula, dos alumnas del Colegio San José, anticiparon que este viernes al mediodía, durante la sentada, reclamarán por la implementación de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y la protección física y psicológica, luego de la denuncia de un abuso sexual ocurrido en el establecimiento educativo el pasado miércoles, sobre una alumna de segundo grado. Recordemos que el alumnado había decidido no presentarse a la escuela y que, luego de esta postura, el Colegio anunció que no se brindarían clases en todos los niveles.

Así lo expresaron en la segunda edición de Somos Noticias Rafaela, en una videollamada con el periodista Lisandro Oreggioni.

“Me siento muy triste, con mucha verguenza. Estamos muy apenadas porque mis compañeras no pueden interpretar la gravedad de los hechos, porque son delitos”, dijo Lola.

“No quiero poner en discusión si la escuela está trabajando o no con prudencia y como se debe, porque no tenemos idea. Lo que podemos reclamar es por el pedido de discresión y de silencio por parte de la escuela”, agregó.

Hace 15 años que está sancionada la ley de Educación Sexual Integral. A lo mejor, no hubiéramos podido evitar esto, pero sí que nenes y nenas tomen conciencia de lo que es un abuso, de lo que vale su cuerpo”, dijo y se preguntó: “¿Cuántas veces después de una charla de ESI salieron denuncias, que los chicos toman conciencia de un abuso y lo que es que otra persona, sin autorización, toque tu cuerpo? ¿Cuántas otras cosas tienen que pasar para que la gente se movilice y se sensibilice y que tome conciencia de la importancia de la ESI?”, se cuestionaron.

“Estamos pidiendo un abordaje interdisciplinario de la situaciones de violencia que pasan y que siguen pasando en la Escuela. ¿Cuántas veces nos dicen que la ESI se charla en charla en casa. ¿Cuántas más cosas tienen que pasar para que se movilicen? En segundo año nos dieron un folleto en donde decían que nos daban “Educación para el Amor”. Desde sexto grado estamos con esto. Lo único que recuerdo que nos hayan dado es el ciclo menstrual. Tuvimos que pedir que viniera un ginecólogo y que nos hablara de métodos anticonceptivos”, recordaron.

Pedimos seguridad para ir al Colegio. ¿Cómo es que tenemos miedo para ir a la escuela? ¿Desde cuando los padres tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela? Es una vergüenza”, dijo Lola y adelantó lo que se reclamará en la sentada de este viernes, a las 11.30, sobre calle 9 de Julio: “Pediremos por la implementación de la ley 26150 (ESI) y por la seguridad de todos nosotros y nosotras Queremos saber que habrá un respaldo psicológico y físico. Además decidimos hacer la sentada para estar con la familia y que nosotros no vamos a estar en la escuela hasta se saque a esta persona”.