Agroquímicos: la Rural insiste en aplicar Buenas Prácticas y no aumentar el límite agronómico

Emitieron un comunicado ante el inminente debate en el recinto del Concejo Municipal.

Agroquímicos: la Rural insiste en aplicar Buenas Prácticas y no aumentar el límite agronómico
Sociedad Rural de Rafaela (web)

La Sociedad Rural de Rafaela emitió un comunicado ante el inminente debate en el Concejo Municipal de la ampliación de los límites agronómicos en nuestra ciudad. De acuerdo a la información de VíaRafaela, el debate postergado a lo largo de una década, se haría el próximo jueves.

Vale destacar que hay dos proyetos: uno de Brenda Vimo, que propone ampliarlo de los actuales 200 a 1000 metros y extender la zona de resguardo (en donde puede haber aplicaciones, pero con controles municipales) a otros 1.000. El segundo es de Lisandro Mársico, y mantiene los 200 metros y promueve las Buenas Prácticas Agrícolas.

El texto tiene el acompañamiento de CARSFE y de CRA, lo cual le eleva el respaldo institucional de lo que se plantea bajo el título “Respeto por la salud ambiental, sustentabilidad en las prácticas y responsabilidad en las decisiones …”

“El cuidado de la salud de las personas es un hecho indiscutible, hasta obvio y es desde donde parten todas las prevenciones pertinentes. Aunque no siempre se visibilicen en un sistema equitativo tampoco resulta adecuado estigmatizar ciertas prácticas agropecuarias con el solo hecho de la prohibición”, comienza el texto.

“Estamos comprometidos con las prácticas sustentables y el cuidado del Ambiente involucrándonos proactivamente de los encuentros con el Consejo Ambiental, formando parte del Instituto de Desarrollo Sustentable, invitando a que la Feria desde el Origen sea parte de la Expo Rural, trabajando en colaboración con los Proyectos ProHuerta, facilitando capacitaciones, acercando inquietudes y además, gestionando permanentemente para encontrar las soluciones. La aplicación segura de fitosanitarios, con especial atención a las zonas periurbanas, y la eficiencia de las Buenas Prácticas Agropecuarias ocupan con alta prioridad nuestra agenda institucional desde marzo de 2020. Estamos sistemáticamente aportando información científica, de fuentes inobjetables, disertaciones, experiencias, casos concretos a nivel nacional e internacional para enriquecer el debate y elevar el nivel de los planteos tanto a concejales como a la comunidad porque consideramos que el derecho a estar informado de manera completa, correcta, científica y precisa debe ejercerse cotidianamente”, dicen y aclaran que “Toda la documentación, disertaciones, fallos, entrevistas, artículos, demostraciones a campo y propuestas superadoras presentadas son de público acceso”, ya sea en su sitio web como en su canal de YouTube.

“Con equipos de trabajo interdisciplinarios hemos desarrollado alternativas basadas en la investigación, y sumamos también un Protocolo elaborado por INTA, autoridad indiscutida en la materia al igual que las Recomendaciones difundidas por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe, en octubre 2020, para la configuración de ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios. Consideramos imprescindible que la temática de límites agronómicos se trate con la seriedad, racionalidad, objetividad y profundidad que merece. Son tiempos de mucha incertidumbre, nuestros ciudadanos ven comprometidos sus recursos y proyectos, sus puestos laborales… La capacidad de incorporar mano de obra se ve cada día disminuida…” agregan

“Hay que asumir la solución de los problemas fuera de confrontaciones vacías basadas en la estrategia de generar temor y tomar criterios complementarios, superadores que piensen la realidad como un todo integrado. Cada una de las decisiones afecta a un sistema que necesita dar respuestas a la gente. El cuidado de la salud es imprescindible… La producción de alimentos es esencial. La generación de recursos genuinos para el Estado es de gran importancia… Que el debate esté a la altura de las circunstancias y de lo que Rafaela merece y necesita para TODOS sus habitantes”, concluye el documento.