9 de Julio le ganó a Ben Hur, por la fecha 1 de la Zona 1 de la Región Litoral Sur del Torneo Federal Amateur. Dirigió (bien) el rosarino Sebastián Osudar. Fue 2 a 0, con goles de Braian Noriega y de Nahuel Vera. Los dos terminaron con 10, por las expulsiones de Francisco Araya vio la roja a los 35 de la primera parte y hizo que jugara el local con un hombre menos casi una hora. Y en el complemento, Martín Zbrun recibió dos amarillas.

En 10 minutos, parecía mucho más ordenado Ben Hur, y juega apostando a una contra rápida. Lo mejor del 9 llegó siempre por la asociación de Martinez y Costamagna. Primera jugada de riesgo, a los 15, cuando de un rebote, le quedó a Cristian Sanchez que tiró un pase por arriba de la defensa benhurense. Schonfeld remató fuerte y terminó yéndose por la línea de fondo, después de un rebote. De ese córner, un rebote de Cascote Astrada quedó en rebotando en el área chica. Otra vez se fue al córner.

Para la media hora de juego, los dos volantes centrales julienses estaban amonestados, lo que demostraba que la pérdida del balón se solucionaba con faltas. A veces, fuertes.

Las primera del Lobo, llegaron a los 30. Primera, Bustamante remató desviado luego de una serie de rebotes que lo favorecieron. Y la segunda, también en una jugada sucia, que terminó en un mano a mano de Acosta, que obligó a Cordero a salir apurado.

A los 35, Francisco Araya vio la roja. Nuevamente, una pelota perdida en el medio y el “2″ del local llegó tarde ante Leandro Sola. Y si bien la jugada hubiera permitido la ley de la ventaja, el rosarino Osudar decidió detener el juego y echar al marcador central. Para compensar, el Pela Zbrun fue a la saga.

Pero la jugada más clara llegó sobre el final de la primera parte. Cristian Sanchez dio una magnífica asistencia para Costamagna, que entraba por el medio del área. Su remate terminó en el palo. La respuesta no tardó en llegar. Bustamante remató de cabeza, solo, a las manos de Cordero, a los 46.

Ya en el complemento, apenas comenzado, Leandro Sola vio la amarilla por una falta a Schonfeld. Y a los 5 llegaron los cambios por parte de la visita: Besaccia y Ochoa, reemplazando a Bustamante y a Sola. Apenas después, entró Matías Zbrun, por Diego Nuñez.

A los 6, nuevamente lo mejor del 9 trajo aparejado un penal en favor del local. Sanchez para Costamagna. En el rebote, la mano del Melli Zbrun se interpuso y el rosarino marcó el punto del penal. Noriega, sin dudarlo, marcó el 1 a 0 a la izquierda de Astrada. Giorgi no lo dudó y sacó a Matías Sanchez para poner a Alexis Mansilla.

Esa mano, por la que recibió una amarilla, fue fatal para Zbrun: minutos después hizo una falta y recibió la segunda amonestación. Afuera.

Ben Hur le había cedido la pelota al local y ahora necesitaba recuperarla: estaba perdiendo. Por eso, Trullet mandó a cancha a Valsagna y Mayenfisch. Alemandi y Acosta, afuera. Y encima, a los dos minutos, amonestaron a Mathier. Para compensar, Giorgi envió a la cancha a Gerónimo Astrada por Schonfeld.

El Lobo se hizo de la pelota. Pero no tenía ideas. El local, abroquelado en el fondo, optó por la estrategia que tenía Trullet: salir de contra y aprovechar los espacios que dejaba, obligado, Ben Hur.

A los 33, en centro de Ochoa desde la izquierda cruzó todo el arco. Se repuso Cordero y la tomó, ya en el segundo palo. Para intentar recuperar el mediocampo, ingresaron Nahuel Vera por Noriega y Casado por Maciel. Apenas ingresado, un tiro libre de Ben Hur pegó en el techo del arco.

La embestida de Ben Hur era acompañada con el viento norte que azotó el Germán Soltermam. Y las nubes parecieron cubrir también a los julienses, que solo pensaban en cerrar el partido. A los 42, un cabezazo de Castellano quedó en las manos de Cordero.

Ya con tiempo adicional, Arroyo fue desde el sector del 3 hasta la medialuna del área grande, pero del sector derecha. A los 48, Nahuel Vera cerró con la cabeza una gran jugada desde la derecha de Casado. Dos a cero y fin del partido, más allá de que quedaban algunos minutos.

9 de Julio Ben Hur Rafaelavia rafaela
9 de Julio Ben Hur RafaelaVía Rafaela

Homenajes a Maradona

Cada equipo le rendirá un homenaje a Diego Armando Maradona, que falleciera el pasado 25 de noviembre. 9 de Julio lo llevará en su camiseta y Ben Hur, en la cinta de capitán.

Camiseta con un homenaje a Maradona en 9 de Julio de RafaelaVía Rafaela
La cinta del capitán de Ben Hur de Rafaela también llevará un homenaje a MaradonaVía Rafaela

¿Cómo se define el torneo?

La fase clasificatoria tendrá solo 6 fechas, es decir serán tres partidos, ida y vuelta y clasificará el mejor de la zona que luego se cruzará con el ganador de la Zona 2 de la Región Litoral Sur integrada por todos equipos entrerrianos: Atlético Paraná, Sportivo Urquiza, Libertad de Concordia y Malvinas de Federal.